Cuba y EEUU firman acuerdo para impulsar agricultura mientras Google, Carnival y Airbnb hacen su entrada al país

Más noticias legales de Cuba

El segundo día de estancia en Cuba de Barack Obama, concluyó con la firma de importantes acuerdos y la realización de anuncios relevantes. El recibimiento Oficial al Presidente de los Estados Unidos tuvo lugar en el Palacio de la Revolución a las 11:00 a.m., luego del tradicional tributo que todo jefe de estado realiza a José Martí y la firma del libro de visitantes en el Memorial que lleva su nombre.

Si te interesa el tema, te recomendamos el curso Cuba: Inversión, comercio y garantías financieras

Cuba y EEUU firman acuerdo para impulsar agricultura entre los dos paísesLos presidentes, después del saludo oficial y ceremonia protocolar, se reunieron en privado por más de dos horas. Posteriormente, cada uno hizo declaraciones a la prensa y respondieron a varias preguntas de los periodistas.
La jornada tuvo como saldo positivo, la firma de un memorando de entendimiento entre el Ministerio de Agricultura de Cuba y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos para la cooperación en este sector estratégico y otras áreas relacionadas. El documento tomó como punto de partida las conversaciones sostenidas entre los titulares de ambas carteras Gustavo Rodríguez Rollero y Thomas Vilsack el 12 de noviembre de 2015.

Los beneficiarios del acuerdo, son fundamentalmente productores y consumidores de los dos países y tiene como objetivo fundamental impulsar el comercio agrícola, la productividad, la seguridad alimentaria y el manejo sostenible de los recursos naturales, entre otros.

Por otra parte, se supo que la compañía de cruceros Carnival inaugurará a partir del 1 de mayo una ruta entre las dos naciones. Los acuerdos se firmaron entre representantes de la empresa estadounidense y la agencia de viajes Havanatur Celimar. En el sector de turismo se produjeron otros dos importantes anuncios, Priceline Group será la primera agencia de viajes que permitirá a sus clientes en los Estados Unidos reservar hoteles en Cuba, a través de Booking.com y a Airbnb.com le fue extendida la licencia que el Departamento del Tesoro había otorgado para que viajeros no norteamericanos puedan usar su plataforma para la reserva de hospedaje en Cuba.

El Presidente de Airbnb, fue uno de los emprendedores que intervino en el Foro Empresarial Cuba-EE:UU que tuvo como principal orador al Presidente Obama. Empresarios cubanos del sector privado y cooperativo, narraron sus experiencias y destacaron la necesidad de que el embargo económico fuese derogado para continuar desarrollando sus respectivos negocios.

Quizá de todos los anuncios el más esperado, es el que hiciera el Presidente cuando informó que un acuerdo entre la multinacional Google y la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), permitirá llevar WIFI y banda ancha a la Isla. Durante su intervención, luego de la reunión privada con su homólogo cubano, Obama expresó: “En el siglo XXI ningún país puede tener éxito si los ciudadanos no tienen acceso a la Internet”.

por la Lcda. Leticia L. Bermúdez Benítez

Te recomendamos el curso Cuba busca transformar sus telecomunicaciones: conoce su reglamentación y lo que se espera en el futuro cercano

Ver el Foro Empresarial Cuba-EEUU:

 

A %d blogueros les gusta esto: