NOTICIAS

ACLU demanda a la Oficina del Defensor Público de Nueva Orleans por no aceptar casos de indigentes

ACLU demanda a la Oficina del Defensor Público de Nueva Orleans no aceptar casos de indigentesLa Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) presentó una demanda de clase contra el distrito de Orleans Parish y la Oficina del Defensor Público por causa de la negativa de las entidades en aceptar casos de indigentes.

La Oficina del Defensor Público de Orleans Parish anunció en las pasadas semanas que comenzaría a negarse a aceptar ciertos tipos de casos, seleccionando a base de los delitos imputados y de la condena a la que se expongan a base de las acusaciones. Muchos indigentes imputados de delitos han sido colocados en una lista de espera por esta razón. Asimismo, la Oficina del Defensor Público de Luisiana anunció, por medio de su Diputado Distrital Jee Park, que no asignarían más casos a sus abogados por falta de recursos.

Según la demanda presentada por la ACLU, la falta de representación legal violenta los derechos contenidos en la Sexta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, al negarle a los clientes un debido proceso de ley.

“Cada hora en que un imputado esté sin abogado crea una pérdida de oportunidades invaluables para que estos puedan construir su defensa”, explicó Brandon Buskey, abogado a cargo del Proyecto de Reforma Legal Criminal de la ACLU.

Según Buskey, los daños a los que se exponen estas personas son “irreparables”, pues muchos se han visto expuestos a decidir entre esperar varios meses sin abogado o llevar a cabo negociaciones directamente con los fiscales.

“Mientras están en la lista de espera de la Oficina del Defensor Público sus defensas legales se erosionan junto a sus derechos constitucionales”, agregó.

El defensor en jefe, Derwyn Bunton, explicó que la oficina de Nueva Orleans no tiene otro remedio puesto que han sucumbido ante el peso de falta de donaciones, poco personal de abogados y una carga de trabajo a niveles inmanejables.