NOTICIAS

Juez preside caso de su divorcio: Recibe reprimenda severa por falta ética

Juez preside caso de su divorcio: Recibe reprimenda severa por falta éticaUn juez de El Paso, Texas recibió una severa reprimenda, por entre otras faltas éticas, presidir un caso de divorcio entre él y su esposa durante varios meses, reportó el diario El Paso Times.

El Comisionado de Conducta Judicial de Texas emitió una reprimenda en contra del juez Mike Herrera del Distrito #383, luego de que se mantuviera como juez en la demanda de divorcio que él mismo había presentado. De hecho, durante el trámite del pleito, este sometió varias mociones que él mismo atendería.

“Herrera falló en cumplir con la ley, demostrando una falta de competencia profesional en el derecho, y llevó a cabo una conducta deliberada y persistente que es claramente incompatible con el adecuado desempeño de sus funciones judiciales”, lee la reprimenda.

Sorprendentemente, el magistrado opinó que no hizo nada incorrecto. “Este era mi divorcio personal. El hecho de que estaba en este tribunal no hace diferencia. Se quedó allí. Yo no estuve haciendo nada activamente. Mi ex esposa y yo estuvimos trabajando en todo. Ella y yo trabajamos en todo cuidadosamente”, respondió Herrera.

A preguntas de si el mantener su divorcio en la sala que presidía mostraba conducta impropia, este no respondió. Mas si expresó que mostró “un pobre juicio” al mantenerlo durante meses, justificando que “no había prisa” para pasarlo a otra sala.

Además de amonestar al juez, la comisión ordenó a Herrera el recibir seis horas de “educación adicional”.

De acuerdo a la investigación, Herrera presentó una petición de divorcio el 6 de junio de 2012, y ese mismo día se dio cuenta de que había sido asignado a su sala. No obstante, según el juez testificó, dejó el caso en la sala pues pretendía “salvar el matrimonio, y no quería hacer nada respecto al caso». Su rol en la demanda fue, según aseguró, el de esposo, no de abogado ni juez.

Seana Willing, directora ejecutiva de la Comisión de Conducta Judicial, señaló que la acción más severa que sigue a la reprimenda hubiera sido removerlo de su puesto. No obstante, agregó que es muy difícil relevar a un juez de su puesto, pues es un puesto electivo en Texas.

 

A %d blogueros les gusta esto: