Legislación para la protección de creencias religiosas en caso de autopsia

Legislación para protección de creencias religiosas en caso de autopsiasEl senador Antonio “Tony” Fas Alzamora radicó el Proyecto del Senado 1659, que crearía la Ley Sobre Protección a Creencias Religiosas en Casos de Autopsias para proteger la libertad de culto en caso de un procedimiento de autopsia contrario a creencias particulares.

Descarga y lee el proyecto (PDF)

Reza el proyecto en su exposición de motivos:

Esta medida busca salvaguardar, el derecho de una persona a oponerse a que se le realice un procedimiento de autopsia a un familiar o amigo cuando esto va en contra de las creencias religiosas del difunto. Esto podrá ser posible en ausencia de un interés apremiante del estado por razón de una muerte violenta, muerte de un menor, amenaza a la salud pública o por el transcurso de alguna investigación criminal.

En caso de un interés apremiante del estado por razón de una muerte violenta, muerte de un menor, amenaza a la salud pública o por el transcurso de alguna investigación criminal, se detalla en la medida:

(i) La autopsia sea esencial para la investigación criminal de una muerte violenta o sospecha de ella, del cual el difunto es la víctima o cualquier otra razón que redunde en una investigación criminal.

(ii) La autopsia es necesaria para establecer la causa de muerte de la persona debido a una amenaza inmediata o sustancial a la salud pública.

(iii) Por muerte de un convicto bajo custodia del estado.

(iv) La autopsia es necesaria por ser un menor de doce (12) años el difunto; y se sospecha que hubo maltrato, negligencia o existe alguna razón para creer que hay una amenaza a la salud pública.

(v) La autopsia es necesaria para llevar a cabo un examen toxicológico que pueda demostrar la causa de muerte del difunto y/o esta pueda representar evidencia de un crimen y se deterioraría con el pasar tiempo.

Este tipo de legislación ha sido implementada con éxito en varias jurisdicciones de los Estados Unidos, entre ellos, Nueva Jersey, Rhode Island, Nueva York, Maryland y Ohio.

A %d blogueros les gusta esto: