NOTICIAS

Presentan resolución para que Legislatura reclame al Congreso fin del régimen colonial en Puerto Rico

Deuda pública y estatus de Puerto Rico a la luz de los casos ante el Supremo federalLa senadora independentista María de Lourdes Santiago Negrón presentó una Resolución Concurrente para que el Congreso inicie un proceso de descolonización que incluiría una consulta a la ciudadanía para que elija entre Independencia, Estadidad y Libre Asociación.

Descarga y lee la Resolución Concurrente del Senado 57 (PDF)

“No puede posponerse más una expresión de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico que constituya una respuesta a la causa política fundamental de la crisis que nos ahoga. Mientras más se agudiza la crisis económica y financiera, más urgente y apremiante resulta que levantemos nuestra voz colectiva para exigir a los Estados Unidos que cumplan con su obligación descolonizadora y para hacer valer lo que es ya una convicción mayoritaria en nuestro país: un proceso descolonizador como condición indispensable para poder enfrentar la crisis que padece Puerto Rico,”, lee la exposición de motivos de la ley.

La medida explica que es un punto de consenso que entre las causas fundamentales de la crisis que se vive radica en el modelo económico y político colonial que no le provee al pueblo las herramientas para encarar la situación actual.

“El consenso sobre la condición de nuestra subordinación colonial se ha visto fortalecido recientemente por el alegato presentado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ante el Tribunal Supremo federal en febrero de este año en el que el gobierno de ese país formalmente argumenta y fundamenta que los poderes de los Estados Unidos sobre Puerto Rico adquiridos en 1898 permanecen intactos. Este alegato se suma a las múltiples expresiones oficiales del gobierno de Estados Unidos, incluyendo los tres Informes de la Casa Blanca sobre Puerto Rico en 2005, 2007 y 2011. En ellos se reitera la condición política de nuestro país como territorio no incorporado perteneciente a los Estados Unidos, sujeto a los poderes plenarios del Congreso, aduciendo la imposibilidad constitucional de convertir la relación entre ambos países en una que solo pudiera ser alterada por consentimiento mutuo. O se es territorio, o se es soberano (ya sea Independiente o en Libre Asociación), o se es estado federado”, continúa la Resolución.

Según la Resolución, esta constituiría un emplazamiento al Congreso y al Presidente de Estados Unidos como una exigencia del pueblo puertorriqueño de culminar el régimen colonial.

A %d blogueros les gusta esto: