Limitan Ley Seca de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. el día de una elección general

Si te interesa el tema, puede interesarte el curso en línea La Ley Electoral en Puerto Rico: Una introducción al marco jurídico de nuestro proceso de elecciones – 4.5 horas – [CONST-2015-104] – Aprobado por el Tribunal Supremo de Puerto Rico

Limitan Ley Seca de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. el día de una elección generalEl gobernador Alejandro García Padilla convirtió en la Ley Núm. 56 de 2016 el proyecto que deroga la puesta en vigor de la Ley Seca durante los días de una elección general. La medida enmienda la “Ley Electoral del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”, a los efectos de limitar los efectos de la llamada Ley Seca, para atemperarla a las condiciones económicas actuales de Puerto Rico.

Descarga y lee la Ley Núm. 56 de 2016 (PDF)

Reza la ley en su exposición de motivos:

Según reportes de prensa, los comercios, restaurantes, barras, negocios y colmados sufren pérdidas de cerca de cincuenta por ciento (50%) a raíz de las disposiciones del Artículo 12.021 de la Ley 78, supra, y la entrada en efecto de la “Ley Seca”. Las pérdidas son de un cien por ciento (100%) para negocios dedicados exclusivamente a la venta y distribución de bebidas alcohólicas, ya que se ven obligados a cerrar las puertas por un día completo, siendo usualmente un domingo o un martes que es feriado en toda la Isla por razón de las elecciones generales.

La realidad social, cultural y económica del Puerto Rico presente es totalmente distinta a la que imperó en los inicios de nuestra historia electoral. Hace mucho nuestra sociedad superó las circunstancias que en su momento justificaron la aplicación rígida de la “Ley Seca”. Asimismo, la situación económica por la cual atraviesa el País exige que fomentemos condiciones que propendan al desarrollo de la actividad comercial. Así pues, esta Asamblea Legislativa entiende que la aplicación rígida de la “Ley Seca” es un proceder arcaico e inefectivo que no se ajusta a las condiciones que vivimos actualmente los puertorriqueños y puertorriqueñas. Por tal razón, mediante la presente Ley, se limita la misma al horario entre las ocho de la mañana hasta las tres de la tarde del día de una elección general.

A %d blogueros les gusta esto: