Supremo federal sostiene pago de aranceles por cada pleito presentado por confinados federales

Supremo federal sostiene pago de aranceles por cada pleito presentado por confinados federalesDescarga el documento: Bruce v. Samuels

En 1995 el Congreso de los Estados Unidos aprobó la Ley de Reforma de Litigación de Presos (PLRA, por sus siglas en inglés) a fines de imponer ciertas limitaciones sobre las litigaciones de confinados en las cortes federales. Entre las limitaciones aprobadas, se estableció que un confinado indigente que cualifique para entablar un caso in forma pauperis, si posee ingresos, debe pagar de acuerdo a una fórmula un costo de radicación inicial parcial y luego un plan de pago. Si el confinado no tiene ingresos, sería eximido del pago de este costo. Además, el estatuto contiene una regla de tres oportunidades (“strikes”) donde el confinado se vería excluido del beneficio de esta ley si acumula tres pleitos que luego sean desestimados por ser frívolos o maliciosos, a menos que el mismo esté en peligro inminente o daño corporal serio.

No existe controversia en cuanto al pago inicial de este costo de radicación ya que se entiende que este es uno que se impone y se debe pagar por cada caso radicado. Sin embargo, el peticionario, Antoine Bruce, alegó que si el confinado tiene más de un caso, los pagos subsiguientes deben ser considerados para pago en forma secuencial. Es decir, que el pago mensual al que estaría sujeto el confinado sería por un solo caso, extinguiendo la deuda en orden según fueron radicados. El Gobierno, sin embargo, alegó que el estatuto establece que los confinados deben pagar por estos costos de manera simultánea, donde extingan la deuda de cada caso a la vez y no secuencialmente. El Tribunal de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia falló a favor del planteamiento del Gobierno.

La controversia en el presente caso es la siguiente: Al aparo de la Ley de Reforma de Litigación de Presos (PLRA, por sus siglas en inglés), ¿un confinado debe pagar por los costos de radicación cuando tiene más de un caso planteado de manera consecutiva o de manera simultánea?

El Supremo federal, mediante una opinión de la Hon. Ruth Bader Ginsburg confirmó la decisión del Tribunal de Apelaciones para el Circuito del Distrito de Columbia que estableció que los confinados deben pagas los costos de radicación de manera simultánea y por cada caso que presenten. Ante el argumento de que una interpretación de esta forma podría dejar a los confinados sin ingresos para sus gastos, se establece que la Agencia Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), cumpliendo con su deber constitucional, le provee a los confinados los artículos esenciales que puedan necesitar. Así las cosas, la interpretación del estatuto es cónsono con el objetivo de prevenir que el sistema judicial se inunde de reclamaciones por parte de confinados y, a su vez, provea el espacio para que los mismos puedan tener acceso a la justicia cuando realmente les sea necesario.

Reseña por Joel Pizá Batiz

A %d blogueros les gusta esto: