Anuncios

Colegio de Abogados y Abogadas se posiciona en contra de la junta federal

Mark Anthony Bimbela

Lcdo. Mark Anthony Bimbela

La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico aprobó una resolución rechazando la imposición de una junta federal donde puso a disposición del pueblo de Puerto Rico abogados y abogadas voluntarias para representar a la ciudadanía en caso de que se lleven a cabo oleadas de desobediencia civil en la isla en contra de la imposición de la entidad de control fiscal.

El presidente de la organización, Mark Anthony Bimbela, anunció la aprobación de la resolución por medio de un comunicado, en el que describió a la junta propuesta por el Congreso como “una dictadura moderna” e instó a los líderes locales a resistir la imposición de la misma a través de todos los medios posibles.

“De la misma manera que nuestra institución estuvo al lado del pueblo de Vieques y de las miles de personas que fueron arrestadas en los terrenos restringidos en aquel entonces, que sepa el pueblo de Puerto Rico que no está solo y que nuestra Institución estará siempre para velar y proteger los derechos civiles y constitucionales de todas las personas”, manifestó Bimbela.

Si te interesa el tema de forma más amplia, te recomendamos el curso Understanding Puerto Rico’s Economic Crisis: Executive, Judicial, and Congressional Responses and Proposals – 2.9 horas [COME-2016- 909] – Aprobado por el Tribunal Supremo de Puerto Rico

De igual forma, el letrado indicó que la determinación de la junta federal menoscaba las instituciones puertorriqueñas, pues la junta controlaría todos los aspectos de la vida diaria gubernamental y por ende la ciudadanía.

“La mínima autonomía gubernamental que tenía el país va a ser suplantada por las decisiones de unas personas que en nada le interesan resolver nuestros problemas económicos. Su verdadera intención es repartir a los bonistas los pocos ingresos que le quedan al gobierno, relegando a una tercera posición las necesidades básicas de nuestro pueblo. Lo anterior, a simple vista, es la implantación de una dictadura que desdeña el alegado sistema democrático puertorriqueño que nos han hecho creer que permea en la isla. Esta es la cruda realidad y el pueblo tiene que estar consciente de ello”, destacó el abogado.

Cónsono con el posicionamiento de la Junta del Colegio, Bimbela envió sendas comunicaciones al presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Rob Bishop, y al presidente del Senado, Orrin Hatch, poniendo de manifiesto la oposición que hay en Puerto Rico a la medida. Para el líder, es importante que los líderes congresionales sepan que en Puerto Rico hay una oposición fuerte y vibrante en contra de la junta federal.

“Hay mucha desinformación en el ambiente, especialmente por personajes que no colocan a Puerto Rico primero, y eso hay que atacarlo informando la verdadera realidad. Estamos viviendo unos tiempos bien difíciles y la única manera de superarlos es remando todos y todas en la misma dirección”, continuó el letrado.

Se espera que en los próximos días vaya a votación la medida que impondría la junta federal ante la Cámara de Representantes del Congreso y que posteriormente pase al Senado. El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, no ha realizado manifestación alguna, ni a favor ni en contra sobre la junta federal.

Anuncios