Anuncios

Rechazo ciudadano a medida cameral sobre el Caño Tiburones

Rechazo ciudadano a medida cameral sobre el Caño TiburonesMás de una decena de organizaciones, agencias gubernamentales y ciudadanos asistieron a una vista pública convocada por la Comisión de Recursos Naturales y Ambientales del Senado de Puerto Rico, presidida por el Senador Cirilo Tirado Rivera, para oponerse al Proyecto de la Cámara 2894. Los ciudadanos entienden que el proyecto de ley aumentaría las actividades de drenaje realizadas al presente en el Caño Tiburones, y permitiría la construcción de una carretera que atravesaría de norte a sur este sistema natural. Según expresaron, el PC 2894 pretende eliminar y afectar valiosas áreas naturales de humedales.

La medida fue presentada por los legisladores Ricardo J. Llerandi Cruz, César Hernández Alfonzo y Gabriel Rodríguez Aguiló, y aprobada en la Cámara de Representantes sin la celebración de vistas públicas.

“Esta medida significa un atraso en materia de protección ambiental, ya que al fomentar el drenaje y bombeo de agua dulce desde el Caño hacia el océano, promoverá la intrusión de agua de mar a través de varios afloramientos que existen en la zona. En consecuencia, se estarían secando áreas de humedales de agua dulce, con el agravante de que se estaría aumentando a su vez la salinidad de los suelos. Esto alteraría dramáticamente las condiciones que sustentan las poblaciones de decenas de especies de aves acuáticas y migratorias, y su potencial para pastoreo del ganado en terrenos de su periferia. Con el agravante que la medida no está sustentada por estudios hidrológicos o biológicos que recomienden acciones. ” advirtió Ela Cruz, portavoz de la Sociedad Ornitológica Puertorriqueña, Inc. (SOPI).

Además de la SOPI, el Colegio de Médicos y Cirujanos de Puerto Rico, la recién creada Oficina del Bosque Modelo, Ciudadanos del Karso, la Organización de Agricultura Ecológica Boricuá, la Corporación Comunitaria del Caño Tiburones, la Coalición de Organizaciones en Contra de la Incineración (COCI), la Sociedad Ornitológica Puertorriqueña, Inc. (SOPI), la Clínica de Asistencia Legal de la UPR y vecinos de Arecibo, también depusieron en la vista en contra de la medida cameral. Otras organizaciones que también han expresado su oposición al P. de la C. 2894 incluyen al Sierra Club, Capítulo de Puerto Rico, la Sociedad Puertorriqueña de Planificación, la organización internacional BirdLife International, y el National Wildlife Federation, esta última con más de 3 millones de miembros pertenecientes a organizaciones afiliadas en los Estados Unidos. El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y la Junta de Planificación expresaron también objeciones al proyecto de ley.

Myrna Conty, coordinadora de COCI, señaló por su parte que confían en que la Comisión de Recursos Naturales y Ambientales rechazara el proyecto de ley ante los numerosos impactos que ocasionaría sobre esta área natural, considerada una de los de mayor valor ecológico en Puerto Rico y de mayor potencial para el turismo de naturaleza asociado a la observación de aves en Puerto Rico. “Agradecemos la oportunidad ofrecida por el Sen. Tirado de promover una discusión informada sobre este proyecto de ley permitiendo a la Comisión evaluar de forma responsable esta medida y no atropelladamente como había sido hasta el momento. Sobre todo, cuando el Caño y las comunidades en sus alrededores ya están siendo amenazadas por la construcción de la planta de incineración propuesta por Energy Answers, la cual también pretende extraer agua de los humedales de la zona para poder llevar a cabo sus operaciones,” señaló la líder ambiental.

Anuncios