[RESEÑA] Ricardo Alarcón, ex Presidente del Parlamento de Cuba, en el Teatro Tapia

Más noticias legales de Cuba

Ricardo Alarcón

El pasado 16 de junio, tuvo lugar en el Teatro Tapia del Viejo San Juan un encuentro con Ricardo Alarcón de Quesada, ex Embajador representante permanente de Cuba ante la Organización de las Naciones Unidas, ex Canciller y ex Presidente del Parlamento.

Alarcón de Quesada cumplía una invitación para conmemorar el 50 aniversario de la Misión de Puerto Rico en La Habana. En los días precedentes, había intervenido en el programa radial Fuego Cruzado y en un encuentro en el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico.

La actividad en el Tapia fue propicia para realizar un recuento histórico del surgimiento y establecimiento de la misión puertorriqueña y para hacer referencia a las decisiones del Tribunal Supremo de los Estados Unidos en los casos de Commonwealth of Puerto Rico v. Sánchez Valle y Commonwealth of Puerto Rico v. Franklin California Tax Free Trust. Alarcón también opinó sobre la Junta de Control Fiscal aprobada por la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Consideró que los pronunciamientos de las tres ramas del gobierno federal respecto a Puerto Rico, constituyen una oportunidad para hacer visible la realidad puertorriqueña en la comunidad internacional.

Si te interesa el tema de forma más amplia, te recomendamos el curso Cuba: Inversión, comercio y garantías financieras – 5.7 horas [COME-2015-882] – Aprobado por el Tribunal Supremo de Puerto Rico

Considerado un profundo conocedor del diferendo Cuba-Estados Unidos, el ex Embajador permanente de la nación caribeña ante las Naciones Unidas, calificó el proceso de normalización de las relaciones entre ambos países como complejo. Los avances, sin embargo, luego de más 50 años de hostilidad han sido significativos y se observan en diferentes áreas en las que ambos gobiernos han establecido mecanismos de cooperación, reafirmó, no obstante, que las plenas relaciones no se establecerán hasta tanto no se devuelva a Cuba el territorio de Guantánamo que ocupa la Base Naval y no cese el embargo económico, comercial y financiero, vigente por más de una década y cuyo entramado legal ha de desmontarse.

por la Lcda. Leticia L. Bermúdez Benítez

A %d blogueros les gusta esto: