Impactantes conclusiones en foro constitucional sobre PROMESA y los casos federales

Por la Asociación de Abogados de Puerto Rico

Impactantes conclusiones en foro constitucional sobre PROMESA y los casos federalesLa organización “La Constitución y su Historia” llevó a cabo su segundo foro constitucional en el Teatro de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana. El evento contó con la participación en calidad de conferenciantes de importantes profesores de derecho como Carlos Ramos González, Carlos Díaz Olivo, Rafael Cox Alomar y Walter Alomar así como con los reconocidos abogados de litigio Ramón L. Rosario Cortés, Iván Rivera y John Mudd. Además, hizo una exposición especial la Profesora de la Universidad de Columbia, Christina Duffy, quien fue oficial jurídica del juez del Supremo federal, Stephen Breyer.

El panel que analizó las facultades de la Junta y el proceso de reestructuración de la deuda pública bajo PROMESA concluyó que la Ley federal le da la máxima autoridad posible a la Junta sobre Puerto Rico pero con unas limitaciones específicas en la propia ley federal. Entre ellas, la Junta tendría que reconocer la prioridad del pago de la deuda constitucional y los acreedores podrían acudir al Tribunal federal si ello no se cumple. El licenciado Rivera afirmó que “la Sección 201 de PROMESA expresamente ordena a la Junta a pagar siguiendo el orden establecido en la Constitución. Con ello, se benefician los acreedores de deuda constitucional pero se pone en duda la validez del derecho de reclamar de otros acreedores como COFINA que pudieran sufrir la impugnación de la validez de su crédito”. Ello, en referencia al caso que se litiga en Nueva York y que sostiene que la creación de COFINA es inconstitucional pues se creó que para violentar el tope de 15% que establece la Constitución para coger préstamos y que su repago violenta la garantía de prioridad constitucional de la deuda general.

En el foro se condenó el Reporte realizado por la Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público por no hacer una auditoría con recursos legales, financieros y contables, según admite el propio informe. “Eso lo hace más daño a nuestra credibilidad ante el mundo pues demuestra más irresponsabilidad”, sentenció Rivera.

Por su parte, el panel que analizó la situación de Puerto Rico, a raíz de los casos federales de Sánchez Valle y la Quiebra Criolla, concluyó que las decisiones federales eran de esperarse. El licenciado Rosario Cortés hizo un recuento histórico de la relación entre Puerto Rico y los Estados Unidos desde el tratado de París en el 1898. Rosario Cortés afirmó que, en los propios debates ante la ONU en 1953, la representación de los Estados Unidos fue clara en que bajo el ELA el Congreso retenía poderes soberanos sobre la Isla. “Iguales conclusiones fueron reafirmadas por la Casa Blanca en los informes de 2005, 2007 y 2011 y por el Congreso en reportes de 2010 y 2011. El que diga que esta decisión es una sorpresa y que los Estados Unidos decía otra cosa antes, o miente o no ha estudiado la historia”, concluyó Rosario Cortés.

El Profesor Carlos Ramos González expresó que el Supremo federal reconoció que desde el 1898 al presente, la relación de Puerto Rico y los Estados Unidos, no ha cambiado pues el Congreso siempre ha tenido el poder soberano sobre la Isla. La Profesora Duffy expuso que el Congreso bajo la Constitución del ELA era y seguirá siendo la fuente de poder de la soberanía de Puerto Rico. El Profesor Carlos Díaz Olivo analizó que la relación de Puerto Rico y Estados Unidos siempre se ha centrado en los intereses económicos y comerciales del Congreso. Para concluir, el Profesor Cox Alomar en su alocución criticó a los que al día de hoy todavía dicen que el caso Sánchez Valle se limita al asunto de doble exposición porque la decisión tiene un alcance más amplio al declarar a Puerto Rico como una colonia en todos sus aspectos.

A los foros acudieron los jueces del Tribunal Supremo Pabón Charneco, Kolthoff Caraballo y Rivera García y varios jueces del Tribunal de Apelaciones. Además, los foros contaron con la asistencia de la fiscal del caso de Sánchez Valle, Alba Méndez Ríos, legisladores y analistas políticos.

Para más información sobre el evento, así como para ver los materiales y la grabación del evento, pueden acceder a http://www.constitucionpr.com o buscar en Facebook/DiscusionPuerto Rico y Twitter a decisionpr

A %d blogueros les gusta esto: