Anuncios

Gobernador firma ley para priorizar pago de remesas a Sistema de Retiro

Diversas medidas se convierten en ley tras firma del gobernadorEl gobernador Alejandro García Padilla convirtió en ley el Proyecto de la Cámara 2607, que implanta enmiendas a la Ley del Sistema de Retiro de los Empleados del Gobierno del Estado Libre Asociado con el fin de que las entidades gubernamentales prioricen las remesas que deben dirigir a la Administración del Sistema de Retiro (ASR) sobre cualquier otro gasto, pago o desembolso de cualquier beneficio marginal discrecional.

Esta medida representa un esfuerzo adicional para brindar mayor protección al Sistema pues actualmente enfrenta atrasos en sus obligaciones administrativas ya que las agencias, corporaciones públicas y municipios tardan en remitir las partidas correspondientes. La morosidad en el envío de las remesas redunda en perjuicio a la ASR, no sólo porque afecta su liquidez para cumplir con sus obligaciones financieras, sino que le impide generar informes actuariales y fiscales realistas ya que no cuenta a tiempo con información actualizada de los participantes activos como sueldos, ajustes y descuentos de nómina de los empleados. Con estas enmiendas a la Ley del Sistema de Retiro, se pretende resarcir cualquier desventaja que tuviera que enfrentar el Sistema por incumplimiento de pago por parte de las entidades gubernamentales y así velar por los ingresos de los presentes y futuros pensionados.

En beneficio de los empleados gubernamentales, García Padilla igualmente avaló con su firma el Proyecto de la Cámara 1984 el cual procura fomentar que los funcionarios y sus respectivos patronos puedan llegar a acuerdos voluntarios de reducción de jornada laboral. La medida permite al servidor público disponer de alguna flexibilidad en su jornada, en el equivalente a un día por semana, para atender situaciones particulares y personales sin que se afecte su jornada de trabajo ni los servicios que ofrezca su empleador a la ciudadanía.

Por otro lado, para adelantar esfuerzos de desarrollo económico de su administración, el gobernador también convirtió en ley el Proyecto del Senado 1551 y el Proyecto del Senado 1496. El P del S 1551 enmienda la “Ley de Incentivos Económicos para la Industria Fílmica de Puerto Rico” a los fines de ampliar el uso de los créditos contributivos otorgados bajo la misma. A la luz de los desafíos fiscales que enfrenta el país, aumentar los tipos de contribuciones contra los que se pueden aplicar los créditos contributivos de la industria fílmica se promueve un mercado más competitivo y atractivo para la producción de proyectos cinematográficos y televisivos en Puerto Rico. Por su parte, el P del S 1496 ordena a la Compañía de Turismo de Puerto Rico a crear la “Ruta de la Industria Lechera de Puerto Rico” para promover como alternativa, al turista foráneo y local, visitas guiadas a vaquerías e industrias relacionadas con productos lácteos establecidas en la región de Arecibo.

El primer ejecutivo además firmó el Proyecto de la Cámara 486 a fin de facultar al superintendente de la Policía a que apruebe reglamentación para que se requiera y provea a los integrantes de los Consejos Comunitarios de Seguridad programas, adiestramientos y educación continua en justicia criminal y seguridad pública. La administración de García Padilla reconoce los beneficios de los Consejos Comunitarios por lo que es meritorio para el gobernador elevar los mismos a rango de ley, favoreciendo así la integración social mientras se provee a los concejales las herramientas necesarias para que ayuden a las agencias gubernamentales del orden público a poder trabajar de manera más proactiva en pos de la seguridad y el bienestar de los ciudadanos.

Anuncios