U.S. Court of Appeals 1st Circuit

Cooperativa Oriental podría verse obligada a cambiar su nombre por confusión de marcas con banco competidor

Descarga el documento: Oriental Financial Group v. Cooperativa de Ahorro y Crédito Oriental

En el 2012 el Tribunal de Apelaciones para el Primer Circuito decidió que la Cooperativa Oriental infringió los derechos de marcas de Oriental Financial Group al adoptar una imagen y logotipo similares. En esta ocasión, el Primer Circuito revocó una decisión del juez José A. Fusté y falló nuevamente a favor de Oriental Financial, al determinar que la Cooperativa también violó sus derechos al utilizar su nombre de marca.

Cooperativa Oriental podría verse obligada a cambiar su nombre por confusión de marcas con banco competidorSegún la opinión, Oriental Financial Group Inc. y sus corporaciones afiliadas bajo el nombre de Oriental, ofrecen servicios financieros desde el 1964, cuando comenzaron a operar en el este de Puerto Rico. Para el Tribunal federal para el Distrito de Puerto Rico, la marca Oriental funciona como una marca arbitraria para distinguir los servicios financieros de estas compañías en su industria. Esto, a pesar de que el nombre surgió como descripción del origen de la empresa en el este de Puerto Rico. Además del nombre “Oriental”, esta corporación se distingue por utilizar el anaranjado en su marca y en las letras de su nombre.

La Cooperativa Oriental, según el Tribunal de Distrito, comenzó a utilizar la palabra “Oriental” en su nombre (Cooperativa de Ahorro y Crédito Oriental) desde el 1966. Luego acortó el nombre a Coop Oriental. Hasta el 2008, la cooperativa se mantuvo operando mayormente en el área este de Puerto Rico. Ese año, la Cooperativa cambió el manejo de su marca y su estrategia de mercadeo.

Como parte de los cambios en su marca, la Cooperativa adoptó los colores marrón, anaranjado y negro en su logotipo con las palabras «Coop Oriental», donde sobresalía la palabra Oriental. La Cooperativa también comenzó una campaña de mercadeo en los medios locales.

Para ese entonces, la Cooperativa abrió sucursales en distintas regiones de Puerto Rico donde ofrece servicios financieros, convirtiéndose efectivamente en competidor de Oriental Financial.

Según Oriental Financial, estos cambios en la marca —así como su reciente crecimiento en cuanto a la exposición pública— crearon confusión en los clientes de Oriental Financial, quienes creyeron que la Cooperativa estaba afiliada a Oriental Financial.

Ya para el 2010, el Tribunal de Distrito había ordenado un injunction contra la Cooperativa, vedándole el uso de la combinación del logotipo con sus colores. Sin embargo, Oriental Financial deseaba que el interdicto abarcase también el uso de la palabra “Oriental” en la marca.

Oriental apeló y el Primer Circuito devolvió el caso al distrito. El Tribunal de Distrito había hallado que las entidades ofrecen prácticamente los mismos servicios, ambas utilizan los mismos canales de distribución, de promoción y buscan los mismos clientes prospecto. Al devolver el caso al Distrito, el Primer Circuito solicitó que este determinara si la marca de la Cooperativa como tal crea una posible confusión de marca, y para que emitiera otro interdicto de acuerdo a ello. Particularmente, el Primer Circuito señaló que se debía considerar si el nombre Cooperativa Oriental y sus posibles usos por sí solos podrían crear una confusión entre las marcas para el consumidor.

El Tribunal de Distrito determinó que no había confusión de marca en cuanto a los usos de la palabra Oriental en la marca de la Cooperativa.

Oriental Financial apeló nuevamente.

En esta ocasión, el Primer Circuito determinó que las marcas «Coop Oriental», «Cooperativa Oriental» y «Oriental Pop» de la Cooperativa infringen los derechos marcarios de Oriental Financial. De las marcas de la Cooperativa que utilizan algún rasgo del nombre Oriental, sobrevivió la marca «Club de Orientalito».

El caso se devolvió otra vez al Tribunal de Distrito para que emita un nuevo interdicto contra la Cooperativa, tomando en consideración los remedios disponibles para la Cooperativa y cualquier posible dificultad que esto pueda causar al público o a la Cooperativa.

por el Lcdo. Cristian González

A %d blogueros les gusta esto: