Ley de Cierre no aplicará a Farmacias de la Comunidad domingos y días feriados

Ley de Cierre no aplicará a Farmacias de la Comunidad domingos y días feriadosDescarga el documento (Ley Núm. 122-2016)

Una nueva enmienda a la Ley de Cierre dispone que las farmacias con menos de 25 empleados podrán abrir antes de las 11:00 a.m. los domingos y días feriados, sin restricción alguna en la venta de artículos.

Esta Ley comenzará a regir inmediatamente luego de su aprobación.

Reza la exposición de motivos:

A raíz de las subsiguientes enmiendas a la “Ley de Cierre” y al dinamismo comercial de nuestra economía, sus disposiciones tienen como propósito proteger a los pequeños y medianos comercios frente a los comercios que por su tamaño gozan de una estructura comercial más flexible, que les permite más fácilmente adaptarse a los cambios comerciales de nuestra competitiva industria comercial. La intención legislativa de los Artículos 3 y 4 de la “Ley de Cierre” es garantizar la adecuada participación de las pequeñas y medianas empresas en nuestro entramado comercial, diversificar las fuentes de distribución para evitar la escasez y garantizar la especialización comercial en apoyo a las profesiones artesanales y altamente intensas en mano de obra.

Sin embargo, las diversas interpretaciones de esta Ley han dado paso a aplicaciones confusas sobre su alcance como norma jurídica hacia las farmacias de la comunidad. El Secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), en el ejercicio de sus facultades administrativas, interpretó la intención legislativa de los Artículos 3 y 4 de la “Ley de Cierre” y consignó la “Interpretación del Secretario del DACO 2014-02”, en búsqueda de la aplicación uniforme en la jurisdicción de Puerto Rico de las disposiciones legales vinculantes a esta Ley. La conclusión del Secretario del DACO acerca de la intención legislativa de los Artículos 3 y 4 de la “Ley de Cierre” es cónsona con el estado de derecho de protección a las farmacias de la comunidad excluidas del alcance de las disposiciones de la “Ley de Cierre”.

A %d blogueros les gusta esto: