Anuncios

Cuba y Estados Unidos negocian histórico tratado de derramamiento de aceite

Más noticias legales de Cuba

Cuba y Estados Unidos negocian histórico tratado de derramamiento de aceiteDurante el pasado mes de febrero el gobierno de los Estados Unidos presentó al gobierno de Cuba una propuesta para crear un tratado conjunto de limpieza que les permita atender problemas relacionados a cualquier derramamiento de petróleo que pueda ocurrir en la zona marítima entre ambos países.

Según Lee Hunt —consultor de extracción de petróleo y ex presidente de la Asociación Internacional de Contratistas de Perforación en Houston— las leyes de los Estados Unidos impiden que las compañías de petróleo perforen dentro de 125 millas de la costa del estado de la Florida y les sujeta a utilizar el mejor equipo disponible. No obstante, el gobierno de Cuba perfora a 50 o 60 millas de la costa de la Florida con equipo que no es de la mejor calidad. Si ocurriera un derrame de petróleo, las restricciones al comercio, las fronteras marítimas internacionales y la falta del equipo adecuado por parte de Cuba, haría muy difícil el poder resolver el problema, comentó Hunt.

“La capacidad de Cuba de proteger su propia costa se ve afectada por su imposibilidad de acceder a suministros o equipo de los Estados Unidos”, añadió Hunt.

Curso en línea de interés –  Cuba: Inversión, comercio y garantías financieras – 5.7 horas [COME-2015-882] – Aprobado por el Tribunal Supremo de Puerto Rico

El riesgo de un derrame ha llamado la atención del gobierno estadounidense y ello sumado al reciente restablecimiento de las relaciones entre ambos países, ha movido al gobierno estadounidense a promover un tratado de limpieza conjunta que uniría a la Guardia Costanera de los Estados Unidos y a su contraparte cubana a responder conjuntamente en caso de un derrame de petróleo masivo.

De igual forma, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos también trabaja para mitigar los riesgos flexibilizando las restricciones comerciales a las exportaciones de Estados Unidos, por lo que que permitirá la exportación de productos de protección al ambiente al país caribeño. También permitiría que la industria de la agricultura y de equipos de seguridad sean vendidos al gobierno de Cuba a crédito.

“Un acuerdo bilateral permitiría una adecuada y avanzada planificación, preparación y capacitación para asegurar que la respuesta es creíble y capaz de contener el derrame”, señaló Hunt al periódico Tampa Bay.

Un borrador del acuerdo fue enviado al gobierno de Cuba y se espera que una vez se revise, ambas naciones anuncien públicamente el acuerdo.

 

 

Anuncios