Casos al amparo de Ley Electoral en San Juan se atenderán por medio de SUMAC

Casos al amparo de Ley Electoral en San Juan se atenderán por medio de SUMACLa Oficina de la Jueza Presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Hon. Maite Oronoz Rodríguez, envió un comunicado recordando a los abogados de la implantación de la Orden Administrativa OJAP2016-004, que dispone que todos los casos civiles presentados en la Región Judicial de San Juan al amparo de la Ley Núm. 78-2011, según enmendada, conocida como la “Ley Electoral del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”, se tramitarán a través del Sistema Unificado de Manejo y Administración de Casos (SUMAC), el cual permite la presentación y notificación electrónica de documentos, así como la digitalización de los expedientes judiciales.

A continuación compartimos la misiva:

Estimados abogados y abogadas:

El 26 de septiembre de 2016 entrará en vigor la Orden Administrativa OA-JP-2016-004 que dispone que todos los casos civiles presentados en la Región Judicial de San Juan al amparo de la Ley Núm. 78-2011, según enmendada, conocida como la “Ley Electoral del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”, se tramitarán a través del Sistema Unificado de Manejo y Administración de Casos (SUMAC), el cual permite la presentación y notificación electrónica de documentos, así como la digitalización de los expedientes judiciales. De esta manera, la Rama Judicial comienza la primera fase del plan de expansión de esta herramienta tecnológica para la atención digital de los casos que se presentan ante nuestros tribunales.

Considero que la Rama Judicial, a pesar de los retos que confronta en esta coyuntura histórica, tiene un compromiso ineludible de proveer a todos los ciudadanos y ciudadanas de un sistema moderno y ágil que garantice una mejor administración de la justicia. A esos efectos, recientemente anuncié avances sustanciales efectuados al SUMAC, que hoy permiten la implementación de un nuevo módulo conocido como SUMAC Electoral, el cual se podrá acceder mediante el portal de UNIRED de la Rama Judicial.

Como es de su conocimiento, durante los pasados dos años, todos los recursos extraordinarios que se atienden en la Sala de Recursos Extraordinarios del Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan, se han tramitado exclusivamente a través del SUMAC. No obstante, los casos electorales no estuvieron incluidos en el alcance original de este proyecto, por lo que los recursos de revisión de las determinaciones de la Comisión Estatal de Elecciones que se atienden en la misma Sala todavía se tramitan por la vía ordinaria y se conservan expedientes físicos de estos casos en la Secretaría del Centro Judicial de San Juan. Con la implementación del SUMAC Electoral, ahora estos casos se presentarán por la vía electrónica, con el fin de agilizar el manejo de los asuntos electorales que ameritan atención pronta y efectiva y que revisten tanta importancia en nuestra democracia.

Esto representa un gran paso adelante para lograr aumentar la eficiencia y la productividad en el manejo de los asuntos que se presentan ante nuestros tribunales y a la vez trae grandes beneficios para nuestros jueces y juezas, funcionarios y funcionarias, y los abogados y abogadas de Puerto Rico. Les recuerdo que para acceder al SUMAC será necesario ingresar al portal electrónico de UNIRED de la Rama Judicial: https://unired.ramajudicial.pr.

Copia de la Orden Administrativa OA-JP-2016-004 está disponible en el Portal de la Rama Judicial http://www.ramajudicial.pr/ordenadmistrativa/2016/OAJP-2016-004.pdf.

Maite D. Oronoz Rodríguez

Jueza Presidenta

Si te interesa el tema electoral, te recomendamos el curso en línea La Ley Electoral en Puerto Rico: Una introducción al marco jurídico de nuestro proceso de elecciones – 4.5 horas – [CONST-2015-104] – Aprobado por el Tribunal Supremo de Puerto Rico

 

A %d blogueros les gusta esto: