Anuncios

Grupo de expertos de EEUU viaja a Cuba para discutir controversias de patentes y derechos de autor entre ambos países

Más noticias legales de Cuba

La Cancillería cubana dio a conocer que una delegación de expertos en el tema de los derechos de autor y de los registros de marcas y patentes arribaron vino de a Cuba para discutir las controversias que aún permanecen sin resolver, en esos temas, luego de que hace casi dos años se restablecieran las relaciones entre ambos países.

La delegación estadounidense de expertos estuvo presidida por Daniel Marti, coordinador de la Oficina Ejecutiva del Presidente para los temas de la Propiedad Intelectual, quien estuvo acompañado por funcionarios del Departamento de Estado, y de las oficinas de Derechos de Autor, Patentes y Marcas del gobierno federal. Por su parte, los cubanos estuvieron representados por miembros de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial, el Centro Nacional de Derecho de Autor, la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y bufetes internacionales que trabajan el asunto en Cuba.

Entre las controversias que se esperaba discutir, se encuentra la disputa para que las marcas Havana Club y Cohiba de reconozcan a plenitud en el mercado estadounidense.

“Ambas partes intercambiaron opiniones sobre las regulaciones vigentes en los respectivos países en esta área y el marco jurídico de los dos Estados para la protección de marcas, patentes y el derecho de autor”, reza la nota oficial sobre la actividad.

“Los funcionarios cubanos, tras explicar las garantías existentes en nuestro país para la protección de la propiedad industrial, que se expresa en el registro de más de seis mil marcas estadounidenses, reiteraron la profunda preocupación del Gobierno de Cuba por la vigencia en los Estados Unidos de leyes, como las del bloqueo y la conocida como Sección 211 que afectan el reconocimiento de los derechos marcarios de empresas y entidades cubanas, incluyendo sobre marcas notorias como Havana Club y Cohiba”, agrega el documento.

Según un artículo publicado en El Nuevo Día, no se espera que sea fácil que ambos países lleguen a un acuerdo de forma sencilla. En tierra cubanas existe, por ejemplo, el “paquete semanal”, un eficiente y popular sistema de piratería que distribuye de manera ilegal hasta 2GB de información cada semana. Con un sistema de distribución cuadra por cuadra, el “paquete” llega a cientos de miles de casas cubanas y en él se pueden encontrar las películas de cartelera en Estados Unidos, programas de computadoras, aplicaciones móviles y sus actualizaciones, música y vídeoclips, libros, publicidad, revistas y mucho más.

“El paquete es el Internet en Cuba, si nos quitan el paquete no podremos saber qué está de moda en el mundo”, dijo a El Nuevo Día un joven distribuidor del “paquete semanal”. Otro afectado sería la programación de la Televisión Cubana, acostumbrada a dar películas de estreno o series de moda, además de usar programación deportiva de Estados Unidos.

Como asignación pendiente queda el que Estados Unidos defina su política con relación al proceso de nacionalización surgido en Cuba tras el triunfo de la revolución. Tras el embargo por el gobierno revolucionario de las empresas nacionales y extranjeras, muchas marcas creadas por cubanos siguieron usándose en Cuba, como es el ejemplo del ron Havana Club, que antes mencionamos. La empresa Bacardí reclama que la marca de ron Havana Club en suya luego de que la comprara en 1990 a la familia cubana Arechabala. No obstante, al parecer la compañía desconocía que Cuba ya había registrado la marca y que no pertenecía a los Arechabala. Por tal razón, se suscitó un pleito que aún no se ha resuelto.

Aún se desconocen los resultados del encuentro pero lo que sí se sabe es que Cuba expresó mediante comunicado que “la protección recíproca de marcas y patentes será un aspecto esencial para el mejoramiento de las relaciones bilaterales, en particular, en la esfera económico-comercial”.

 

Anuncios