Comisión de Energía emite resolución de enmienda al Reglamento de la Contribución en Lugar de Impuestos

Comisión de Energía emite Resolución de Enmienda al Reglamento de la Contribución en Lugar de ImpuestosLa Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR) emitió, el pasado 21 de septiembre, una resolución de enmienda al Reglamento de la Contribución en Lugar de Impuestos (CELI), Reglamento Núm. 8653.

En cumplimiento con el mandato de la Ley 57-2014, y en el ejercicio de sus facultades y responsabilidades, la CEPR adoptó el 19 de octubre de 2015, el Reglamento Núm. 8653, con el fin de establecer el mecanismo y las normas que rigen la implantación y distribución de la CELI. Este Reglamento fue el resultado de un extenso y riguroso proceso de reglamentación que contó con la participación de representantes de los municipios y de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), entre otros sectores.

Tras la aprobación de la Ley 4-2016, del 16 de febrero de 2016, la cual, entre otras cosas, enmendó sustancialmente las disposiciones que rigen la CELI contenidas en la Sección 22 de la Ley 83, la CEPR adoptó la enmienda a los fines de viabilizar la implantación de los cambios introducidos por la Ley 4-2016. La Enmienda que la CEPR adoptó es el producto de un extenso y riguroso proceso de análisis, que contó con participación ciudadana, de los municipios y de los sectores de interés, y cuyo fin principal fue la promulgación de normas reglamentarias que promuevan el uso efectivo de los recursos de la AEE, así como el manejo y la distribución apropiados de los beneficios que se derivan de la operación de una corporación pública. De igual forma, la CEPR ha procurado un adecuado balance entre los intereses de la AEE, los municipios y, sobre todo, los intereses de los consumidores de la AEE quienes son los llamados a sufragar dichos beneficios.

La CELI es una cantidad determinada de servicio eléctrico que la AEE debe aportar anualmente a todos los municipios en Puerto Rico a base de ciertos parámetros establecidos en la Ley. El propósito de la CELI es compensar a los municipios por los ingresos que dejan de percibir en virtud de la exención contributiva que la AEE disfruta como corporación pública. La aportación económica que representa la CELI se determina a base de unos parámetros, los cuales se utilizan para fijar los topes máximos de consumo de servicio eléctrico municipal.

La estructura de reglamentación de la CELI persigue incentivar que los municipios conserven el recurso eléctrico y sean más eficientes en su consumo. Mediante la Sección 22 de la Ley 83, la Asamblea Legislativa delegó en la CEPR la facultad y responsabilidad de adoptar -con el asesoramiento de la Oficina Estatal de Política Pública Energética (OEPPE)- aquellas normas, prácticas y procedimientos necesarios para la implantación y distribución de la CELI.

A %d blogueros les gusta esto: