Anuncios

Antipáticas las expresiones de Ruth Bader Ginsburg sobre Colin Kaepernick

Ruth Bader Ginsburg

Foto: European University Institute (Flickr)

La renombrada juez del Supremo federal, Hon. Ruth Bader Ginsburg, ha recibido varias críticas por las expresiones que hiciera sobre la protesta del jugador de fútbol americano Colin Kapernick al himno estadounidense, describiendo la misma como un acto tonto, arrogante e irrespetuoso.

Kaepernick se negó a ponerse de pie ante el himno estadounidense durante un partido en que su equipo jugaba (San Francisco 49ers), el pasado 26 de agosto.

“No voy a ponerme de pie para mostrar orgullo a una bandera de un país que oprime a los negros y a las personas de color”, dijo el deportista al portal NFL.com luego del partido. “Para mí, esto es más grande que el fútbol y sería egoísta de mi parte ignorarlo. Hay cuerpos en la calle y las personas reciben como castigo vacaciones pagadas y se siguen saliendo con las suyas”.

Ante esta acción, en una entrevista para Yahoo News realizada por Katie Couric, Bader Ginsburg se expresó sobre la protesta: “Creo que es realmente tonto de su parte. ¿Que si los arrestaría por hacerlo? No. Creo que es tonto e irrespetuoso. Y tendría la misma respuesta si me preguntan acerca de la quema de la bandera. Creo que es una acción terrible pero no arrestaría a una persona por hacerlo. Yo puntualizaría cuán ridículo me parece el actuar así. Si quieren ser estúpidos, no hay quién pueda prever eso. Si quieren ser arrogantes, no hay ley que pueda prever el que lo sean.”

El columnista David Zirin opinó que es problemático el enfoque de Bader Ginsburg sobre el acto de Kaepernick, en lugar de abordar el por qué de su acción y las controversias importantes como los actos policíacos, el racismo, la injusticia y la muerte. Este también explicó que no hay comparación en la afrenta que supone el no ponerse de pie para escuchar un himno y la muerte de personas negras a manos de la policía de forma injusta. Por último, el columnista criticó que una persona que ha mostrado cierta erudición y empatía, sea tan condescendiente y tan falta de empatía en una situación como esta.

Colin Kaepernick comentó sobre las expresiones de Bader Ginsburg mediante una comunicación escrita en la que manifestó que “es decepcionante escuchar una jueza del Tribunal Supremo el llamar a una protesta en contra de las injusticias y la opresión como ‘estúpida’ y ‘tonta’ en referencia a los jugadores que lo hacen. Recientemente estaba leyendo un artículo que se refería a la crítica blanca sobre las protestas de negros y cómo tratan de deslegitimarlas describiéndolas como ‘idiotas, tontas y estúpidas’. Mientras leía vi más y más la verdad de cómo esto ha sido abordado por personas blancas y en posiciones de poder en particular. Al final del día la bandera es sólo un pedazo de tela y yo no voy a valorar más un pedazo de tela sobre la vida de personas”, manifestó.

Fuente: Vox

 

 

Anuncios