[RESEÑA] XII Congreso Iberoamericano de Derecho Concursal y II Congreso de Quiebra del Caribe

Ver galería de fotos en Facebook

Gerardo Carlo-Altieri
por el Lcdo. Gerardo Carlo-Altieri

Entre el 13 y 15 de octubre se llevo a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico y en el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico en Miramar, Puerto Rico, el II Congreso de Derecho de Quiebra del Caribe y el XII Congreso Iberoamericano de Derecho Concursal, termino usado para describir en los países iberoamericanos el asunto de las insolvencias de negocios y personales.

Acudieron al Congreso mas de 75 representantes de 12 países de Iberoamérica y Europa y se presentaron ponencias por expertos de derecho de quiebra locales y de todos los países asistentes con temas importantes sobre la situación económica de Puerto Rico y su crisis fiscal. Presente también estuvieron los miembros del Puerto Rico Bankruptcy Bar Association y los jueces de la corte de quiebra de los Estados Unidos en Puerto Rico.

Descargas

Las ponencias se concentraron en discutir las distintas formas utilizadas para la resolución de crisis de insolvencia debido al sobre endeudamiento de las naciones y personas jurídicas y naturales, y como resolver la misma a la luz de las experiencias nacionales e internacionales recientes. Se discutió el asunto de la insolvencia de Puerto Rico a la luz del caso de capitulo 9 de Detroit y de las recientes resoluciones de deuda soberana en Grecia y Argentina y también la aplicación de los Principios de resolución de deuda soberana que se han implantado desde 2015 por las Naciones Unidas y la posibilidad de un tratado y un tribunal internacional nuevo para resolver las crisis por deuda de naciones que se esta discutiendo en la ONU.

El Congreso terminó con la presentación de los reportes finales y la discusión de cuatro proyectos de investigación llevados a cabo por el Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal, incluso el estudio sobre las formas de resolver la crisis por sobre-deuda y falta de liquidez de Puerto Rico y de otros Estados soberanos.

VÍDEOS DEL CONGRESO

 

 

A %d blogueros les gusta esto: