MedCann.Biz celebra exitoso foro sobre cannabis medicinal

Colombia reglamento el uso de la marihuana con fines medicinalesSobre 500 personas participaron del foro Puerto Rico MedCann.biz, celebrado el 18 y 19 de octubre. Esta fue la segunda edición de un evento interdisciplinario organizado con el propósito de educar y promover el desarrollo de la industria del cannabis en Puerto Rico a través de distintas iniciativas.

El evento se celebró en el Hotel Ritz Carlton de Isla Verde, donde además promocionaron sus productos y servicios diversos auspiciadores, entre los que figuraron Moña.com, Advanced Nutrients, Noti Cannabis, Caribbean Cannabis Chamber of Commerce y Adrenaline Advertising, entre otros.

La firma puertorriqueña de consultoría Puerto Rico MedCann.Biz, agrupó para esta segunda edición a más de 13 recursos recursos locales e internacionales quienes orientaron a los participantes sobre los aspectos económicos, administrativos, de producción y seguridad en esa industria, entre otros. Entre los recursos internacionales invitados figuró María Agustina Duguine, ingeniera bioquímica, quien también es consultora de MedCann.Biz.

Duguine conversó con Microjuris sobre su participación en el foro a través de la conferencia “El arte de la cannaformulación y empaquetado” y sus planes en Puerto Rico, tras la celebración del foro. La ingeniera, quien posee su propia compañía de consultoría, es natural de Argentina y tiene amplios conocimientos sobre el tema. Su tesis sobre formulaciones propulsó que se le escogiera –recién graduada de la universidad- para participar del proceso de medicalización del cannabis iniciado hace tres años en Uruguay. Duguine vino a Puerto Rico para formar parte del equipo de profesionales contratado por MedCann.Biz, para brindar consultoría a las diversas empresas que abran sus operaciones para fabricar y vender productos de cannabis medicinal.

El trabajo de Duguine en “arroz y habichuelas” se relaciona con el proceso de traslado del extracto del cannabis a los distintos tipo de productos. Este tipo de trabajo es importante, pues no todos los pacientes pueden consumir el cannabis mediante el mismo tipo de producto.

“Por ejemplo, para los niños, para quienes consumir el producto puede ser duro psicológicamente, se le da a través de ‘gomitas’, en forma de paletas, en forma de dulces. Esa es la idea para los niños. Porque aparte le das una pastilla a un niño y la escupe. Le tienes que dar algo que el niño no sienta que se le está dando un medicamento porque no es justo para un niño que está sufriendo de epilepsia o alguna otra condición, tener que pasar encima por el proceso de tomar un medicamento”, abundó Duguine.

Duguine también es experta en los protocolos de fabricación estándar y las buenas prácticas de manufactura de la industria, por lo que además estará brindando servicios de consultoría y certificación e inspección en esa área, adiestrando y capacitando a operarios, gerentes y supervisores de las fabricas que elaboren productos derivados del cannabis. Para la ingeniera es importante capacitar a toda la línea de trabajadores, pues es lo que garantiza la buena calidad del producto final.

“Todos tienen que poder hacer las preguntas, sentirse cómodos. Yo trabajé en la industria farmacéutica en Bayer, trabajé en planta, así que conozco lo que pasa dentro de la planta”, explicó la consultora.

En Argentina Duguine trabajó en las farmacéuticas Norvartis y Bayer. Hoy día su empresa brinda servicios a Bayer en todo lo relacionado al cannabis medicinal. Además cuenta con adiestramiento particular para la realización de inspecciones GMP (“Good Manufacturing Practice”). En Puerto Rico Duguine estará de forma indefinida, por lo cual formará un grupo de trabajo que le brinde soporte en sus funciones de consultoría.

“El plan es poder ayudar, armar un grupo de trabajo por medio de las universidades. Ya he hablado con varios para hacer trabajo interdisciplinario, donde estudiantes a punto de graduarse puedan empezar a trabajar ‘part-time’ en lo que es el desarrollo de productos de cannabis”, culminó.

Otros conferenciantes invitados lo fueron Dan Pabón, representante del estado de Colorado, quien habló sobre el proceso legislativo legislación en su estado a favor del cannabis medicinal. Pabón enfatizó la importancia de que Puerto Rico mantenga como norte promover un fácil acceso para los pacientes en armonía con un sistema altamente regulado que permita rastrear el producto desde su siembra hasta su venta y consumo por el paciente. Por su parte, John Davis, CEO del Northwest Patient Resource Center, explicó la política pública federal actual con relación al ejercicio de discreción por parte del Departamento de Justicia federal en lo que respecta al cannabis para tratamiento medicinal. El Dr. John McKay, director senior de la firma Strategic Technology Waters Corporation, discutió las mejores prácticas en lo que respecta a procesos de extracción, alienadas a cuatros principios básicos: la integridad del material botánico, el uso de mecanismos efectivos de extracción, la seguridad en toda la cadena de producción y procesos de muestreo adecuados.

También participaron de las conferencia la Lcda. María Judith “Nani” Marchand quien habló sobre los aspectos laborales a considerar cuando se tienen empleados pacientes de cannabis medicinal, Mark Slaugh, CEO de iComply, quien abordó el tema de las inspecciones y los aspectos a considerar para tener éxito en las mismas y Charles Ramsey, CEO de Agrisoft, un innovador programa para manejar el aspecto financiero de toda empresa que se dedique a la industria del cannabis.

En la actividad también se proveyeron el espacio y recursos para que más de una centena de pacientes iniciara el proceso de obtención de la tarjeta de identificación para el uso del cannabis medicinal, muchos de los cuales pudieron hacerlo libre de costo. La directora de la Oficina de Sustancias Controladas y Cannabis Medicinal de Salud, Myra Maldonado, señaló posterior a la actividad, que cerca de 250 pacientes se registraron para tener acceso al cannabis medicinal.

“Lo que ocurrió hoy es histórico. Quedó demostrado que la industria del cannabis medicinal es viable en Puerto Rico, y que el país está tomando los pasos en la dirección correcta para que miles de pacientes comiencen a beneficiarse de este tratamiento este mismo año”, indicó Ingrid Schmidt, cofundadora de la firma de consultoría Puerto Rico MedCann.Biz, reaccionando sobre la actividad.

La actividad contó con la animación de los periodistas Mayra Acevedo y Papo Brenes. Este último había anunciado hace poco más de un año su padecimiento de cáncer y aseguró en la actividad promover los beneficios de la marihuana en el tratamiento para el dolor que produce la enfermedad.

El foro Medcann.Biz reunió a personas interesadas en forma parte de la cadena de este nuevo sector económico, lo que incluye a médicos que prescribirán el tratamiento, quienes cultiven la planta, los encargados de la manufactura y vendedores finales en dispensarios.

A %d blogueros les gusta esto: