Anuncios

Se celebra la semana del mediador de conflictos obrero patronales en Puerto Rico

MediaciónDel 23 al 29 de octubre se celebra en Puerto Rico la Semana del mediador de conflictos obrero patronales de Puerto Rico. Muchas personas desconocen de qué se trata la mediación, cuáles son sus beneficios y quiénes pueden realizarla. La mediación es un proceso rápido e informal, no adjudicativo, para el manejo de conflictos. Este método permite, con la intervención de un facilitador imparcial, llamado mediador, explorar todas las opciones posibles para lograr un acuerdo mutuamente aceptable entre las partes. El propósito es promover la participación de las personas para buscar solución a sus conflictos y que éstas asuman su responsabilidad en el cumplimiento de los acuerdos.

Si te interesa el tema de mediación te recomendamos el curso en línea Mediemos más, litiguemos menos: Un nuevo enfoque – 3 horas [MA-2016-133] – Aprobado por el Tribunal Supremo de Puerto Rico

Todo mediador debe certificarse en un Programa de Certificación de Mediadores, como el que ofrece la Escuela de Educación Continua (EEC) de la Oficina de Capacitación y Asesoramiento en Asuntos Laborales y de Administración de Recursos Humanos (OCALARH). El mismo está aprobado por el Negociado de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos de la Rama Judicial de Puerto Rico. Además, para los mediadores certificados que requieran de horas contacto, la EEC de la OCALARH ofrece Educación Continua en Métodos Alternos para la Solución de Conflictos.

La Oficina de Capacitación y Asesoramiento en Asuntos Laborales y de Administración de Recursos Humanos (OCALARH), promueve la utilización de la mediación como mecanismo para solucionar controversias laborales entre empleados y patronos, de una manera que sea más rápida y que redunde en economías en los procesos adjudicativos. La OCALARH cuenta con mediadores debidamente certificados y especializados para ofrecer dicho servicio, expresó el Titular de la Agencia, quien también reconoce y felicita a los Mediadores de la OCALARH y otras entidades en su Semana.

Para información sobre el programa de mediación pueden comunicarse con el Sr. Javier Márquez Suárez, coordinador de Adiestramientos Senior al (787)274-4300, Exts. 4126, 3018, o por correo electrónico jmarquez@ocalarh.pr.gov. También puede acceder nuestro calendario de adiestramientos en http://www.ocalarh.pr.gov.

 

Anuncios