Anuncios

¿Qué dicen las plataformas de los partidos políticos y candidatos independientes en torno a los confinados?

VISITA: Programas de gobierno: Partidos políticos y candidatos independientes de Puerto Rico 2016

PARTIDO POPULAR DEMOCRÁTICO (David Bernier)
Descarga el programa de gobierno
(PDF)

S. Personas con antecedentes penales, confinados y sus familias: reinserción productiva.

Completaremos el proceso de rehabilitación proveyendo herramientas para la reinserción productiva a la sociedad.

a. Objetivos

i. Promover que las personas que salen de las instituciones penales, habiendo cumplido con su sentencia, puedan reinsertarse en la sociedad como ciudadanos productivos.

ii. Enfocar los programas carcelarios en la rehabilitación y reinserción productiva del confinado o confinada a la sociedad.

iii. Proveer herramientas para la reinserción productiva del puertorriqueño o puertorriqueña con antecedentes penales a la sociedad y el mercado laboral.

iv. Ofrecer apoyo a las familias de confinados y confinadas para que los ex confinados puedan regresar a unidades familiares emocionalmente sanas.

b. Acciones

i. Estableceremos en las instituciones penales un programa educativo enfocado en el empresarismo, empleo, autoempleo, administración y cultura de trabajo.

ii. Crearemos una cooperativa agrícola donde los confinados se conviertan en socios en sus últimos dos años. Esta cooperativa facilitará la sustentabilidad alimentaria de las cárceles y fortalecerá la reinserción del confinado en el ambiente social y laboral.

iii. Ampliaremos los programas de promoción de la compra de productos elaborados por confinados por parte de las agencias del gobierno y beneficiarios de sus programas de incentivos.

iv. En coordinación con el tercer sector y la Academia, desarrollaremos una incubadora de negocios para proveerle servicios de apoyo a las personas con antecedentes penales que deseen establecer su propio negocio.

v. Legislaremos para que los ex confinados que hayan perdido la licencia profesional de su oficio por motivo de su convicción y cuyos delitos no estuvieran relacionados a la impericia en la profesión, habiendo cumplido con su sentencia, puedan recibir su licencia nuevamente y ejercer su profesión.

vi. Estableceremos protocolos de servicio en las instituciones penales que garanticen el trato digno a las familias de confinados y confinadas que visitan sus parientes en esas facilidades.

vii. Ofreceremos servicios y apoyos psicológicos a las familias de los confinados y las unidades familiares de los ex confinados.

viii. Desarrollaremos un programa de seguimiento individualizado en las áreas de salud, educación, familia, entre otras, para facilitar la integración a la comunidad de las personas que han sido confinadas.

PARTIDO NUEVO PROGRESISTA (Ricardo Rosselló)
Descarga el programa de gobierno (PDF)

Compromiso con los Confinados y Confinadas

Centro de Tratamiento Residencial del Departamento de Corrección y Rehabilitación

Promoveremos más y mejores programas de tratamiento residencial para ofensores de delito y que se extiendan también para los menores que cometen faltas. Los Centros de tratamiento residencial ofrecerán prioritariamente servicios de tratamiento residencial con un enfoque biopsicosocial, es decir, evaluar de forma integrada los factores psicológicos, sociales y biológicos de cada uno de los residentes participantes de programas.

Ofreceremos una variedad en las alternativas y no sólo concentrarse en participantes con problemas de drogodependencia como resulta ser mayormente en la actualidad. De esta forma se le brinda alternativas a la población penal que no necesariamente confronte problemas de uso y abuso de sustancias.

Programa Segunda Oportunidad para Confinados

Brindaremos oportunidades reales de autoempleo y micro-empresarismo basado en la realidad actual, económica y social que viven los reclusos brindando la oportunidad de una experiencia laboral real que para muchos de ellos puede llegar a ser su primera experiencia laboral.

El trabajo proporciona un salario a los reclusos, que les permite cubrir necesidades personales o de ayuda a la familia, contribuye a pasar mejor el tiempo en prisión y evitar situaciones conflictivas. Asimismo, proporciona hábitos laborales y mejora las relaciones sociales. Además, les brindaremos asistencia en la búsqueda de vivienda mientras se reincorporan a la sociedad.

Modelo Integral de Rehabilitación

Desarrollaremos programas que creen un ambiente conducente a la rehabilitación que incluya el estándar de cuidado básico y el desarrollo de ambiente rehabilitativo. En cuanto, a los servicios, trabajaremos las destrezas de inserción y reducción de reincidencia.

Implementar el Modelo Integral de la Rehabilitación. Es un proceso fundamentado en prácticas empíricas que vincula las diferentes áreas, servicios y programas. El mismo establece un plan de tratamiento individualizado con un flujo continuo de servicios desde que el confinado comienza a cumplir sentencia, se reintegra a la comunidad y finaliza la misma y está dirigido a minimizar la reincidencia.

Ofreceremos los servicios según la necesidad real; crearemos una base de datos que permita validar los servicios; mejoraremos la utilización de recursos y redefiniremos el proceso de rehabilitación, para aumentar. Uno de los mejores ejemplos de este proceso lo presenta el modelo utilizado en Japón desde 2008 (Centro Shimame Asaji), el cual además de ser un modelo de Alianza Publico Privada (APP), ha demostrado que es funcional, integra mejores prácticas y puede ser adaptado por los gobiernos.

Transformaremos el Departamento, atendiendo las necesidades actuales de los empleados civiles y de seguridad, optimizando el nivel de efectividad y eficiencia sin perder de vista los cambios que actualmente está enfrentando Puerto Rico; enfocándose en tres factores: empleados, confinados y familiares.

Educación Correccional en Contexto (véase también Un Puerto Rico Educado)

La educación en el sistema correccional es ofrecida por la Administración de Corrección para los servicios a los adultos.

Estableceremos un nuevo sistema de escuelas correccionales y proveer alternativas a la educación secundaria diferenciada. Este sistema de escuelas correccionales estará adscrito al Departamento de Educación. Las escuelas correccionales tendrán autonomía y podrán implementar o ajustar parte de las iniciativas antes descritas, pero también pueden crear aquellas que satisfagan la necesidad de sus participantes.

PARTIDO INDEPENDENTISTA PUERTORRIQUEÑO (María de Lourdes Santiago)
Programa de gobierno 

(Sección: Desarrollo Social-Seguridad / Medidas Remediales)

Específicamente se propone:

a. Asignar recursos fiscales y humanos suficientes para proveer los servicios necesarios para la rehabilitación de l@s confinad@s.

b. L@s confinad@s que requieren seguridad mínima deberán trabajar en labores agrícolas, arreglo y mantenimiento de infraestructura, manufactura o en otros sectores de la economía. Esto incluye educarl@s para que desempeñen oficios como ebanistería, carpintería, electricidad, reciclaje, que les permitan posteriormente ganarse el sustento. Se promoverá la creación de cooperativas o corporaciones en propiedad de trabajadores para confinados en ciertas instituciones penales para que puedan adiestrarse en las áreas antes señaladas y desempeñarse de manera productiva.

[…]

g. Establecer el cargo de Juez de Ejecución encargado de velar porque se rehabiliten l@s confinad@s que le sean asignados.

(Sección: Desarrollo Social-Seguridad / Medidas de Control)

Es preciso desarrollar estrategias para lidiar con los efectos del crimen. Esto incluye a las personas convictas por delito que son encarceladas. Es responsabilidad del Gobierno conducirlas a su eventual rehabilitación y reinserción a la sociedad. También incluye la protección de la ciudadanía que sufre el azote del crimen. La rehabilitación, además de inspirarse en propósitos humanitarios y constitucionales, debe verse también como medida preventiva a la reincidencia. De igual forma, es necesario diseñar un programa efectivo de compensación a víctimas del crimen, como existe en otros lugares, y establecer principios y estrategias de justicia restaurativa que integren tanto al ofensor como a la víctima en un proceso de superación de la experiencia criminal y sus efectos que la violencia provoca.

A esos efectos, implantaremos:

  1. La expansión de servicios de salud mental en las instituciones, y el establecimiento de clínicas para el tratamiento de la drogodependencia, incluyendo clínicas de tratamiento con metadona y buprenorfina para jóvenes y adultos.
  2. Aumentar el número de profesionales de servicios de rehabilitación en todas las instituciones juveniles y de adultos de Puerto Rico, para que sea proporcional a la población que requiere el servicio. Estos servicios incluyen trabajo social, orientación, rehabilitación y consejería. Este personal se encargará además de atender las necesidades sociales de esta población ayudando a la misma a restablecer los lazos de comunicación con sus familias y reintegrarse a la comunidad una vez cumplan sus sentencias. Deben considerarse las necesidades particulares de las mujeres confinadas.
  3. La segregación efectiva de presos en función de la severidad de los delitos, peligrosidad y potencial de rehabilitación.
  4. La creación de centros de estudio académico y vocacional a fin de que estos jóvenes y adultos confinados adquieran destrezas que les permita tener una opción real de empleo una vez salgan a la comunidad. De igual forma, un por ciento alto de los jóvenes en instituciones juveniles evidencia problemas específicos de aprendizaje y otras condiciones que requieren educación especial. Sin embargo, las instituciones juveniles no cuentan con los servicios de educación especial suficientes para atender esta necesidad. Estos jóvenes deben ser ayudados para vencer la frustración que les genera el haber fracasado en su aprovechamiento escolar y que se motiven a continuar desarrollando sus destrezas de estudio.
  5. La instauración de un programa de ubicación de ex-confinados en empleos productivos al cumplir su condena.
  6. Fortalecer el programa de compensación a víctimas de crímenes violentos, adscrito al Departamento de Justicia. El mismo debe ser evaluado en términos de su alcance, eficacia, divulgación de servicios, criterios de elegibilidad, disponibilidad de servicios psicoterapéuticos, entre otros. Destinar al programa los recursos necesarios para atender a una población cada vez en aumento y diversa.
  7. Garantizar el derecho de los acusados a obtener toda la prueba incluyendo declaraciones juradas.

PARTIDO DEL PUEBLO TRABAJADOR (Rafael Bernabe)
Programa de gobierno

(Sección: El problema de la violencia y la criminalidad)

[…]

10. No puede combatirse la criminalidad sin un compromiso serio con la rehabilitación y la reinserción en la comunidad de las personas que han incurrido en delitos. Esto no puede lograrse con un sistema de cárceles que es poco más que un sistema de almacenamiento de confinados. Debe ser objetivo del sistema de justicia rehabilitar y reintegrar adecuadamente a las personas a la comunidad de forma tal que se reduzca la posibilidad de que reincidan en la actividad delictiva.

11. Es necesario promover estrategias de prevención y programas de lucha contra la delincuencia fomentando la participación con organizaciones no gubernamentales, empresas del estado y la comunidad asegurando de ese modo la seguridad y calidad de vida de los ciudadanos como medida para atacar la criminalidad al igual que crear programas de transición y rehabilitación.

12. Es necesario crear programas de transición, adiestramiento y reinserción del ex confinado o confinada a la comunidad, que incluyen apoyo en la búsqueda de empleo y vivienda durante al menos dos años, así como el compromiso del ex confinado de tomar talleres y adiestramientos que ayuden a la búsqueda y retención de empleos.

13. Para facilitar la reintegración de la persona a la comunidad se debe eliminar la exigencia de certificado de antecedentes penales para conseguir empleo, salvo excepciones en caso de empleos particularmente sensitivos (cuido de niñas y niños, por ejemplo). El patrono debe probar la necesidad de esa exigencia. La exigencia de antecedentes penales encierra a la persona en un círculo de desempleo que le impide reintegrarse a la comunidad. Se convierte en una extensión de la pena que ya se ha extinguido, medida injusta y contraproducente.

14. Las deudas de ASUME a menudo conllevan el re encarcelamiento de personas puestas en libertad al cumplir sus penas. La exigencia del certificado de no deuda de ASUME impide que la persona consiga empleo para pagar dicha deuda: otro círculo vicioso. Proponemos eliminar la exigencia de no deuda de ASUME como condición para el empleo.

15. El Departamento de Corrección y otras agencias deben ofrecer alternativas al ex confinado o confinada que por falta empleo u hogar no tenga capacidad de pagar una pensión alimentaria. Esta política debe acompañarse de políticas rigurosas para asegurar el pago de las pensiones asignadas.

16. Está demostrado que el aumento del nivel educativo reduce mucho la tendencia a reincidir en actividad delictiva. Toda persona encarcelada debe tener la oportunidad de avanzar hasta completar el equivalente de la escuela superior.

17. Es necesario diferenciar la forma en que se atienden diversos tipos de delito. La prisión y la privación de libertad no deben ser los únicos recursos para atender el problema del delito o las violaciones de ley. Deben usarse más bien en casos de actos que involucren violencia y otros delitos muy graves. Casos que no involucren violencia contra personas deben atenderse con otros mecanismos como libertad bajo palabra o supervisada, instituciones intermedias (halfway houses), grilletes electrónicos, servicio comunitario, restitución a los afectados y la participación en talleres y adiestramiento que faciliten la búsqueda y retención de empleo.

18. La prisión y la privación de libertad no debe ser el mecanismo para atender casos de delitos que no involucren violencia contra personas relacionados con la adicción o la posesión para el consumo de sustancias controladas.

19. El sistema penal en Puerto Rico fue diseñado en su mayor parte para una población masculina. De las 14-15 mil personas confinadas en Puerto Rico, cerca de 2 mil son mujeres. El PPT considera que deben desarrollarse programas de rehabilitación para las mujeres privadas de libertad, así como asegurar que las instituciones penales cuentan con las facilidades (de salud preventiva y curativa, sanitarias, etc.) y el personal necesario para atender sus necesidades como mujeres.

20. Garantizar la seguridad y el bienestar de las personas LGBTTQ e Intersexuales confinadas. A tales fines, se proponen las siguientes medidas:

  1. Documentar y recopilar datos sobre las agresiones y otros actos de violencia, incluyendo agresiones sexuales, que ocurren dentro de las cárceles contra las y los confinados LGBTTQ e Intersexuales.
  2. Implementar disposiciones de la ley federal PREA (Prision Rape Elimination Act).
  3. Promover protocolos de intervención de funcionarios y funcionarias del Departamento de Corrección que respeten los derechos humanos, civiles y constitucionales de las y los confinados LGBTTQ e Intersexuales.
  4. Favorecemos que las personas Intersexuales privadas de libertad sean ubicadas en instituciones de acuerdo a su identidad y no a su sexo biológico.

21. Personas encarceladas por la mera posesión o consumo de mariguana que no hayan incurrido en violencia contra personas deben ser objeto de una amnistía general. Personas encarceladas por la posesión para el consumo de otras substancias que no hayan incurrido en violencia contra personas deben ser redirigidas a instituciones o programas de rehabilitación y reintegración a la comunidad.

 

MANUEL “MANOLO” CIDRE
Descarga el programa de gobierno (PDF) 

Humanización del Sistema de Corrección y Rehabilitación

  • Modernizando y rediseñando el sistema penitenciario.
  • Generando verdaderas posibilidades de rehabilitación y reinserción social del confinado, evitando la reincidencia de éstos.
  • Reforzando las oportunidades de educación y desarrollo de destrezas prácticas dentro del proceso carcelario.

ALEXANDRA LÚGARO
Programa de gobierno

No disponible en programa

 

Anuncios