¿Qué dicen las plataformas de los partidos políticos y candidatos independientes acerca de la eficiencia legislativa?

VISITA: Programas de gobierno: Partidos políticos y candidatos independientes de Puerto Rico 2016

PARTIDO POPULAR DEMOCRÁTICO (David Bernier)
Descarga el programa de gobierno
(PDF)

No disponible en programa

PARTIDO NUEVO PROGRESISTA (Ricardo Rosselló)
Descarga el programa de gobierno (PDF)

No disponible en programa

PARTIDO INDEPENDENTISTA PUERTORRIQUEÑO (María de Lourdes Santiago)
Programa de gobierno 

REFORMA LEGISLATIVA

El PIP se compromete a promover una reforma legislativa que permita constituir una Asamblea Legislativa unicameral con representación proporcional para que cumpla su función constitucional de establecer Política Pública, fiscalizar el funcionamiento del gobierno, pautar el uso de los recursos fiscales del Pueblo, aprobar leyes y resoluciones, y mantener informada a la ciudadanía sobre la marcha del gobierno. No hay justificación alguna para el gasto excesivo que representa una legislatura con dos cámaras. El proceso legislativo es innecesariamente doble, repitiéndose en la segunda cámara el trámite, con sus consiguientes costos dobles, que se realizó en el cuerpo en que se originó la legislación.

Debido a la forma en que se elige la legislatura, la misma tiende a quedar dominada por un partido, aunque éste no haya logrado una mayoría del voto. El país resulta entonces gobernado por una minoría que presume de ser mayoría. En consecuencia, resulta antidemocrática la representación en la Asamblea Legislativa, al no reflejar fielmente la voluntad expresada por el Pueblo en las urnas.

Para enfrentar estas deficiencias del poder legislativo, el PIP propondrá legislación para enmendar la Constitución de Puerto Rico para establecer:

La legislatura unicameral cuya composición responda al principio de representación proporcional de todos los partidos políticos. La Asamblea Legislativa estará compuesta de una sola cámara legislativa para eliminar el despilfarro que representa un número elevado de legislador@s y la duplicidad de procesos en dos cámaras distintas. Para aumentar la representatividad de la Asamblea Legislativa de modo que refleje fielmente la voluntad del Pueblo, se reestructurará la Asamblea Legislativa para que su composición final dependa de la proporción de votos que deposite cada partido político principal a favor de sus candidat@s por acumulación de una manera compatible con el principio de la gobernabilidad.

Con relación a la operación y funcionamiento de la Asamblea Legislativa y las prerrogativas parlamentarias de sus miembros, tanto de mayoría como de minoría, el PIP propone la aprobación de las siguientes medidas:

1. Legislar para delegar en una comisión ajena a la legislatura la toma de decisiones sobre todo lo relacionado a salarios, dietas, estipendios para vehículos y cualquier otro pago o beneficio a l@s legislador@s. Las decisiones de la comisión serían vinculantes e inapelables por parte de la Asamblea Legislativa.

2. Enmendar los reglamentos de la Asamblea Legislativa para hacer compulsorio el estudio y consideración de todos los proyectos de Ley que son referidos a las comisiones, cuyo número será reducido sustancialmente. De esta manera ningún proyecto de ley, fuere de mayoría o de minoría, debe engavetarse sin que se le dé una oportunidad razonable a sus autores de defenderlo en comisión y ante el pleno del cuerpo.

3. Robustecer las comisiones de Asuntos Municipales e Informes del Contralor con el fin de que promuevan vistas públicas rutinarias en todos los municipios y en las agencias para informar regularmente a la Asamblea Legislativa sobre deficiencias y quejas comunes de la ciudadanía.

4. En relación con las comisiones legislativas el PIP propone:

  • Consolidar las comisiones legislativas para ampliar su capacidad técnica y para garantizar su funcionamiento intenso y continuo durante los doce meses del año. Se exigirá a cada comisión que los informes que rindan a los cuerpos legislativos constituyan, no sólo un registro preciso del parecer de todas las partes consultadas durante el proceso investigativo, sino un análisis riguroso del tema investigado, con propuestas específicas, bien de legislación, recomendaciones al ejecutivo o investigación adicional, a las que se les dará un seguimiento adecuado.
  • No se justifica ninguna Comisión Conjunta de las creadas por Ley a excepción de la de Revisión del Código Civil. La productividad de estas comisiones terminó hace mucho tiempo. (Ej. Comisión Conjunta de Informes del Contralor, Comisión Conjunta de los Sistemas de Retiro, Comisión de Donativos legislativos).Estas Comisiones Conjuntas quedarán eliminadas al establecerse una Asamblea Legislativa unicameral.
  • Son esenciales sólo las Comisiones de Gobierno, Hacienda, Educación, Bienestar; Desarrollo, Jurídico, Ética y Asuntos Legislativos.
  • La división temática por departamentos y agencias bajo un seudo principio de especialidad sirve sólo para la feudalización de cada cámara, para los minifundios y para garantizar los votos de cada presidente de comisión en el caucus de quien se mantiene como presidente.
  • Cada legislador o legisladora podrá ser miembro de dos comisiones y ninguna tendrá más de nueve miembros en propiedad. Sólo el presidente del cuerpo y los portavoces en propiedad serán miembros ex-oficio de todas las comisiones.
  • La minoría parlamentaria nunca tendrá menos de dos miembros por Comisión.

5. Legislar para reconocer legitimación activa especial a todo miembro de la Asamblea Legislativa para acudir a los tribunales a presentar pleitos de alto interés público que afecten a sus representados.

6. Facilitar el acceso de los medios de comunicación masiva a la Asamblea Legislativa para que difundan regularmente sus trabajos.

7. Dar mayor difusión a través de la Internet sobre los trabajos de la Asamblea Legislativa, incluyendo la publicación de los calendarios de medidas a considerarse por los cuerpos legislativos, los calendarios de vistas públicas y los textos de las ponencias presentadas, informes de medidas y enmiendas sometidas.

8. Garantizar mediante legislación el acceso del pueblo a toda la información y documentación gubernamental.

9. Aprobar leyes especiales adicionales para proteger a los testigos e informantes que acudan ante cualquier miembro de la Asamblea Legislativa o ante sus comisiones para denunciar la violación de leyes y reglamentos y para denunciar actos de corrupción.

10. Erradicar la desacreditada institución de los barriles de tocino y otros mecanismos similares o subterfugios para disfrazarlos.

11. Extender legislativamente la protección de la inmunidad parlamentaria a iniciativas individuales e investigaciones preliminares de miembros individuales de la Asamblea Legislativa dirigidas a presentar proyectos de ley o resoluciones.

12. Garantizar el derecho de cualquier miembro de la Asamblea Legislativa a recibir sin demora y libre de costo información y documentación gubernamental que solicite.

13. Aprobar estrictas normas éticas para la conducta de l@s legislador@s, para evitar conflictos de intereses y privilegios en el ejercicio de otras actividades profesionales, comerciales o financieras fuera del ámbito legislativo y garantizar la participación de miembros del interés público en la Comisión de Ética.

14. Eliminar los gastos superfluos que incluye, entre otros, viajes no relacionados directamente con asuntos legislativos, recepciones, homenajes y gastos de representación.

15. Crear la Escuela Legislativa Permanente para capacitar a l@s legislador@s y demás personal legislativo y proveerles la educación continua que necesitan para el desempeño de sus cargo.

PARTIDO DEL PUEBLO TRABAJADOR (Rafael Bernabe)
Programa de gobierno

(Sección: Sobre el proceso electoral y la representación)

Favorecemos la creación de una legislatura unicameral, en que cada partido tenga representación proporcional al número de votos obtenidos. La legislatura unicameral surge como mandato del referéndum celebrado el 10 de julio de 2005 (83% a favor). Dicho referéndum obligó a la legislatura a celebrar un referéndum para enmendar la constitución y crear una legislatura unicameral.

(Sección: Sobre el proceso legislativo)

Reducir el salario de los legisladores y legisladoras. El salario de funcionarios electos o jefes de agencia no excederá por factor de 2.5 al salario promedio en Puerto Rico.

Impulsamos la eliminación de pagos por dietas, autos, celulares, choferes, recepciones, homenajes, guardaespaldas y aumentos automáticos de salario por inflación a los legisladores si los mismos no conllevan aumentos a todos los empleados públicos.

El PPT se compromete a presentar legislación dirigida a transformar la legislatura en una más representativa y democrática pero menos costosa que incluya, entre otros aspectos, una sola cámara, la reducción de beneficios económicos a los legisladores/as y asesore/as y representación proporcional al número de votos obtenidos.

Mientras no se apruebe legislación a tales efectos. Las legisladoras y legisladores del PPT que resulten electos en las elecciones de noviembre de 2016

  1. Devengarán como ingreso el salario asignado a dicho puesto.
  2. No habrán de cobrar ningún otro ingreso o beneficio otorgado por la Legislatura (que constituya una doble compensación) tales como pago de dietas, tarjeta de gasolina, celular o uso de automóvil, y otros.
  3. En el caso de los cheques correspondientes al pago de dietas, cada legislador/a del PPT habrá de endosar el mismo, pagadero a nombre de alguna institución sin fines de lucro o de servicio a mujeres que viven en situación de violencia, niñas y niños sin hogar, hogares de adultos mayores o personas sin hogar. Cada legislador/a mantendrá un registro público, a través de Internet, en que se identifiquen todas las entidades que reciban dichos donativos.

Todo legislador deberá rendir cuenta a sus electores cada seis meses sobre la labor realizada.

Proponemos recuperar el contenido real, destruido por los partidos dominantes, de los procesos de vistas públicas y consultas a la población sobre legislación propuesta. A tales fines propondremos procesos y mecanismos de participación ciudadana en la formulación de leyes, reglamentos, políticas públicas y el presupuesto gubernamental a nivel local y nacional.

Favorecemos la derogación de la Ley de permisos vigente (Ley 61 de diciembre 2009) que constituye un ataque a la participación ciudadana proceso otorgación de permisos y su remplazo por legislación que amplíe dicha participación.

Los procesos actuales para la aprobación de proyectos son anti democráticos, caros y sus resultados a menudo son destructivos. Las vistas de diverso tipo se realizan limitando la participación ciudadana y de las comunidades. Dichos procesos cuando generan legítima oposición o cuestionamientos conducen a costosos y prolongados procesos de apelación, litigios y demandas. Resulta más democrático y barato un proceso que desde el principio dé plena participación a las comunidades y ciudadanos, que disemine información y permita una discusión pública del impacto de los proyectos. Tal proceso democrático redundará en el ahorro de millones en litigios y en mejores decisiones. Quien único puede oponerse a tal procedimiento son los que pretendan imponer proyectos dañinos contra la voluntad de la ciudadanía.

Favorecemos legislación dirigida a aumentar la participación y representación política de las mujeres.

MANUEL “MANOLO” CIDRE
Descarga el programa de gobierno (PDF) 

(Sección: Eficiencia legislativa, cómo)

  • Implementando la unicameralidad validada democráticamente por el pueblo.
  • Proponiendo la reducción del presupuesto de la legislatura.
  • Completando la reestructuración de la legislatura bajo el concepto de legislador ciudadano.
  • Reduciendo el tiempo de las sesiones legislativas y el costo de estas.
  • Reduciendo el presupuesto asignado a los legisladores para contratar asesores y reforzar un grupo de asesores legislativos (preferiblemente de carrera) que sirvan a todos los legisladores en la Oficina de Servicios Legislativos.
  • Eliminando de una vez y por todas del presupuesto legislativo las partidas de dietas que no sean necesarias.
  • Evaluando el nivel de compensación de los legisladores. Su paga actual es totalmente desproporcionada si se compara con otras jurisdicciones en E.E.UU. con ingresos per cápita mucho mayor al de P.R.
  • Eliminando las asignaciones legislativas (“barril de tocino”): las que ameriten deben ser parte del presupuesto del Fondo General y estar sujetas al rigor de la evaluación de este.

ALEXANDRA LÚGARO
Programa de gobierno

(Sección: Gobernanza)

6. Presentar un proyecto de referéndum para que los electores puedan decidir sobre:

a. La reducción de municipios
b. La unicameralidad
c. Reducir el término de los legisladores a 2 años
d. Aumentar el término de el (la) gobernador (a) a 6 años

 

A %d blogueros les gusta esto: