Ante gobernador proyecto que desglosaría cargos por servicio en recibos de restaurantes y otros establecimientos comerciales

Ante gobernador proyecto que garantizará transparencia en el recibo de compraLuego de que se aprobara finalmente por el Senado, se encuentra en el escritorio del gobernador un nuevo proyecto de ley que propende la transparencia en el recibo de compras.

El Proyecto del Senado 1557, ya denominado “Ley para la Transparencia en el Recibo de Compra”, prohíbe a los establecimientos comerciales cobrar una cantidad de dinero por concepto de cargos por servicios, cuando dichos servicios son inexistentes o no susceptibles de ser corroborados. La Ley fue aprobada por la mayoría de los representantes, con la excepción de uno que se abstuvo y ahora pasa a la firma del Gobernador.

El proyecto surge luego de que consumidores se quejaran de que en algunos restaurantes se le imponía un cargo por servicio, que se sumaba a la propina que el consumidor dejara. A partir de esta ley, los comercios no pondrán cargos por servicios si estos son inexistentes o no susceptibles a corroborarse.

Una vez el gobernador firme la ley, el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) deberá aprobar un reglamento para implantar lo dispuesto en la medida. Los comercios que violen lo dispuesto serán multados a 5,000 dólares por cada infracción.

En ocasión de la presentación de este proyecto, durante sus vistas públicas, el senador Luis Daniel Rivera Filomeno, quien fuera su creador manifestó que “[l]o que buscamos con este proyecto es que haya transparencia. Queremos que el consumidor sepa siempre todo lo que está pagando y todos los servicios que está recibiendo, que todo esté desglosado en el recibo. Queremos que el DACO tenga más fuerzas para erradicar de una vez y por todas estas prácticas ilícitas”.

Asimismo, el presidente del Senado, Eduardo A. Bhatia, coautor de la pieza legislativa, afirmó que con esta iniciativa se quiere evitar los comercios cobre un cargo fijo por algo que se supone sea discrecional. Según el senador, la medida eliminaría por ley la posibilidad de cobrar de forma oculta por servicios que no están especificados en el recibo.

Por su parte, el secretario del DACO, Nery E. Adames, favoreció el proyecto al asegurar que la ley propuesta facilitaría la interpretación judicial en caso, por ejemplo, de una impugnación de multa expedida por la agencia en un procedimiento ordinario antes los tribunales. “Nosotros vamos a respaldar la mayor claridad en el recibo, el desglose de la información y los cargos que se te están imponiendo”, expresó Adames.

La ley aplicará a todo establecimiento comercial, que ofrezca artículos en venta, alquiler, permute o traspaso de cualquier tipo de bienes o servicios que estén en el comercio de las personas. Aplica además a transacciones en páginas cibernéticas.

A %d blogueros les gusta esto: