Enmiendas del Senado a la reforma laboral

Enmiendas del Senado a la reforma laboralEl pasado 19 de enero en la madrugada el Senado aprobó con enmiendas el P. de la C. 453, conocida como la Reforma Laboral. Hace algunos días reseñamos las enmiendas que introdujo la Cámara al proyecto cuando ese cuerpo hizo lo propio al aprobarlo con enmiendas.

Una lectura al entirillado del Senado, muestra con claridad algunos cambios al proyecto. En el texto dispositivo, se añade un Artículo 1.2 que establece que “[l]os empleados contratados con anterioridad a la vigencia de esta ley, continuarán disfrutando los mismos derechos y beneficios que tenían previamente, según lo dispuesto expresamente en los artículos de ésta”. Esta enmienda busca salvaguardar que el estado de derecho que cobija al empleado no se altere a la vigencia como ley de este referido proyecto.

Licencias por vacaciones y enfermedad

En cuanto a las licencias por vacaciones y enfermedad, Senado enmendó el proyecto a los efectos de que permanezca la acumulación de días por enfermedad en un (1) día por mes. En cuanto a la licencia por vacaciones prevalece el lenguaje original del proyecto. Cabe destacar que el proyecto guardaba un trato especial a patronos con doce (12) empleados o menos, a los que se le permitía otorgar un mínimo de medio (1/2) día tanto para enfermedad y vacaciones. El Senado extendió la enmienda sobre la licencia por enfermedad también a esos patronos. No obstante se mantienen las ciento treinta (130) como mínimo de horas trabajadas, para obtener estos beneficios.

Ley 80

En cuanto a los cambios en la Ley 80, el Senado enmendó la disposición del tiempo probatorio al disponer que en empleados catalogados como ejecutivos, administradores y profesionales bajo el Federal Labor Standards Act., su tiempo probatorio será de doce (12) meses. En todos los demás empleados el tiempo probatorio será de nueve (9) meses.

En cuanto a la mesada o indemnización al despido injustificado, el Senado aclaró su alcance al decir que la indemnización a empleados contratados previo a esta ley para el cálculo de su mesada será utilizando el estado derecho anterior, entiéndase el cálculo escalonado por años de servicio que dispone actualmente la Ley 80.

Aún queda la duda en este proyecto de la disposición que busca enmendar el Artículo 11 de la Ley 80. Esta enmienda propuesta fue controversial pues intentaba enmendar la presunción ante un pleito por despido injustificado que al día de hoy recae sobre el patrono. El actual Artículo 11 de la Ley 80 cuenta con dos incisos; el inciso “(a)” dispone la discutida presunción, y el inciso “(b)” dispone asuntos procesales del pleito. En el entirillado electrónico de Senado, el texto dispositivo del inciso “b” se colocó en el “a”. Las enmiendas del Senado omiten el texto dispositivo completo que establecía la presunción. Aunque el Tribunal Supremo ha abordado la razón por la cual el peso de la prueba debe estar en el patrono, la misma ha sido un punto cardinal en el estatuto de la enmendada ley.

Este proyecto llegará el lunes a la Cámara para que ese cuerpo concurra con las enmiendas. De no hacerlo, se nombrará por ambos cuerpos un comité de conferencia para confeccionar la versión final con miras a que el gobernador firme el proyecto. El lunes próximo habrá sesión cameral, por lo cual exhortamos a los lectores a seguir pendientes ya que reseñaremos todo el proceso de este proyecto.

por Daniel Beltrán Torres

A %d blogueros les gusta esto: