Vargas Vidot convoca a organizaciones a convertirse en cabilderos legislativos

Vargas Vidot convoca a organizaciones a convertirse en cabilderos legislativosEl senador independiente José “Chaco” Vargas Vidot se reunió la pasada semana con más de 30 líderes comunitarios y organizaciones sin fines de lucro para establecer la “agenda legislativa formal” que guiará las labores de la Comisión de Iniciativas Comunitarias que preside. Entre estas, asistieron representantes de Comunidad Playita, Trastalleres, Museo de Arte Contemporáneo, Agenda Ciudadana, Fundación Chana & Samuel Levis, Inc. y Fundación Hogar Niñito Jesús. También, Centros Sor Isolina Ferré, Movimiento una sola voz, AARP, Boys & Girls Clubs de Puerto Rico, Taller de Fotoperiodismo, Sociedad Americana contra el Cáncer, SER de Puerto Rico y Cruz Roja Americana, entre otras entidades y ciudadanos independientes.

“Un senador que se proclama de la comunidad no puede caminar sin la comunidad. La pretensión es trazarnos objetivos, metas, retarnos mutuamente y ver que en la realidad del milagro de la repartición de los panes y peces es que la gente logró adoptar un modelo cooperativo”, dijo.

“Es bueno considerar que si queremos hacer una agenda legislativa, la hagamos evitando los prejuicios y los mitos con los que usualmente nos describen a nosotros. El Capitolio es una comunidad de 2,000 personas que sienten diferente y a veces se ven enmarcados en la crítica de muchos de nosotros. En el Senado me consta que hay un terreno en donde sembrar y por eso les hice este llamado a ustedes”, añadió Vargas Vidot.

El Presidente de la Comisión de Iniciativas Comunitarias enfatizó la importancia de que las organizaciones constituyan un comité legislativo, designando personal de su oficina para servir de enlace comunitario, mientras convocó a las organizaciones y líderes a un taller formal sobre cabildeo legislativo. Recomendó que se creen escuelas legislativas permanentes en las organizaciones y en las calles para lograr legisladores ciudadanos, mientras su oficina ofrecerá un taller de cómo redactar proyectos de ley.

Destacó su propuesta de establecer en los distritos senatoriales el concepto “mesa comunitaria” para que todo proyecto de ley sea analizado por la ciudadanía y se generen piezas legislativas, ya sea ‘por petición’ o porque sea parte de la agenda trazada.

Como parte de su propuesta de trabajo convocará a las organizaciones que trabajan con las personas sin hogar para que diseñen una política pública para esta población. De igual forma, a los líderes ambientales, “porque es importante que examinemos cuáles son las políticas que han permitido tanta transgresión al ambiente”. Detalló que trabajará para fomentar el empresarismo comunitario, el cooperativismo, el manejo de animales y mascotas, así como el de todo tipo de adicciones, y el acceso a la salud, así como a la cultura, el arte y la educación y la atención a los adultos mayores.

Reconoció el compromiso del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, con la agenda de esta comisión impidiendo obstáculos innecesarios. “Quiero reconocerlo”, puntualizó Vargas Vidot.

Una de las asistentes manifestó que es muy buena oportunidad que la oficina del Senador sea un puente para que se respete la voz de los líderes. “Estamos aquí porque nos interesa lo que estamos haciendo y respetamos nuestro trabajo…Es una voz para que se entienda que como único podemos hacer País es respetando las comunidades”, sostuvo.

A la reunión asistieron el representante por acumulación por el PPD, Jesús Manuel Ortiz, y la licenciada Nancy Piñero en representación del representante de Distrito de Caguas, José “Conny” Varela.

“Esperamos que el grupo se amplíe. Ustedes son mi caucus”, concluyó Vargas Vidot.

A %d blogueros les gusta esto: