El Departamento de Educación dejó sin efecto la Carta Circular 19-2014-2015 sobre la política pública de equidad de género; así como el inciso 9 de las Directrices Generales de la Carta Circular 16-2015-2016 sobre uniformes escolares.
Así lo anunció el secretario de la Gobernación, William Villafañe, esta semana luego que la secretaria de Educación, Julia Keleher emitió la Carta Circular 32-2016-2017.
De acuerdo a la Carta Circular 32-2016-2017, el Departamento de Educación reconoce que el sistema de enseñanza debe estar enmarcado en un ambiente de valores y respeto a la diversidad. “Toda política pública deberá proveer la protección y enseñanza de los valores de nuestra sociedad puertorriqueña. Las iniciativas que presente esta agencia deben estar basadas en el respeto a la diversidad de ideas y convicciones como uno de los principios básicos que definen a los puertorriqueños”, reza el documento.
“Se conoce como equidad de género la defensa de la igualdad del hombre y la mujer en el control y el uso de los bienes y servicios de la sociedad. La equidad de género tiene como norte que las mujeres y los hombres, independientemente de sus diferencias biológicas, tengan derecho a acceder con justicia e igualdad al uso, control y beneficio de los mismos bienes y servicios de la sociedad; así como a la toma de decisiones en los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar”, dicta la carta circular emitida esta semana.
Próximamente, el Departamento de Educación nombrará a un grupo multisectorial dirigido a ampliar las iniciativas dirigidas a promover la enseñanza de la equidad de género en el sistema educativo.