Continúa análisis de medida para reglamentar uso de bolsas plásticas en Puerto Rico

Un año para eliminar las bolsas plásticas en comerciosLa Comisión de Pequeños y Medianos Negocios y Comercios de la Cámara de Representantes continuó el análisis de la medida que busca reglamentar el uso de bolsas plásticas en Puerto Rico.

El Proyecto de la Cámara 686 que enmienda la Ley 247, mejor conocida como la “Ley para la Promoción de Bolsas Reusables y Reglamentación del Uso de Bolsas Plásticas en Puerto Rico”, pretende promover el reciclaje en la ciudadanía mediante la creación de programas, en alianza con establecimientos comerciales y municipios, cuyo fin sería disminuir la contaminación ambiental creada por el uso de bolsas plásticas. Estos programas de reciclaje proveerían a los clientes la opción de devolver al establecimiento cualquier bolsa plástica limpia que tengan en sus manos y correspondería a cada municipalidad recoger las mismas periódicamente. Además, la medida propone el uso de bolsas reusables como alternativa para reducir el impacto ambiental.

Durante su ponencia, el Sr. Iván Merced, quien se ha desempeñado por varios años en distintas facetas del mundo empresarial, compartió una serie de recomendaciones que servirían de alternativas al uso de plásticos en Puerto Rico. Entre estas, utilizar la definición aplicable a cada plástico, entiéndase, degradable, biodegradable y compostable. Esto, explicó, permitiría establecer una base para aceptar o rechazar ciertos materiales. A su vez, indicó que la ley debe contar con la flexibilidad necesaria para introducir nuevos productos plásticos que sean eco-amigables, evitando se enmiende el estatuto cada vez que surja un avance tecnológico en materiales plásticos; y debe incluir productos plásticos en general, tales como sorbetos, platos, botellas, entre otros.

Merced añadió que la agencia que tenga a su cargo regular el material, debe contar con una guía de características aceptables en productos plásticos y un proceso para que empresas interesadas en introducir un producto plástico al mercado puedan certificar y registrar los productos aceptables en el mercado local.

Por otro lado, Gilberto Arvelo, mejor conocido como Doctor Shoper, señaló que es deber de cada ciudadano crear conciencia sobre el efecto del uso de bolsas plásticas en el ambiente.

“Hay que enseñarle a la gente a ser frugal. Y ser frugal es ser consciente con el ambiente y poner de nuestra parte. Si hacemos nuestra aportación para extender la vida útil del vertedero, hacemos una aportación como ciudadano y consumidor al País. Empecemos poco a poco como consumidores a adaptarnos a una realidad de vida, que es hacer nuestros ajustes para salvar a nuestro País”.

Arvelo añadió, además, que puede evaluarse la efectividad de la ley a seis meses de ser implementada y realizarse cualquier ajuste que se entienda necesario.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Pequeños y Medianos Negocios y Comercios subrayó que la intención de la medida en discusión no es derogar la ley que elimina el uso de bolsas plásticas, es enmendarla. “Lo que se busca con este proyecto es tratar con los consumidores, con el ambiente y con los comerciantes”, sostuvo.

Mientras, Franqui Atiles, presidente de la Comisión de Agricultura, comendó la intención de Del Valle de brindar al consumidor y al comerciante la opción de utilizar bolsas compostables, catalogándola como “viable” y una que podría evitar hacer daño al ambiente.

A %d blogueros les gusta esto: