Anuncios

Gobernador firma ley de incentivos donde médicos sólo pagarán 4% de contribuciones

Gobernado firma ley de incentivos donde médicos sólo pagarán 4% de contribucionesEl gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó esta semana la Ley de Incentivos para la Retención y Retorno de Profesionales Médicos (Ley Núm. 14-2017), que establece una tasa fija de contribución de 4% sobre los ingresos que generen de la práctica médica.

Descarga y lee la Ley de Incentivos para la Retención y Retorno de Profesionales Médicos (Ley Núm. 14-2017)

Esta ley beneficiará a los segmentos de la población que no tienen acceso a los servicios de salud, pues los médicos que se acojan a este incentivo deberán cumplir con un mínimo de horas de servicio comunitario anuales o brindar servicios por igual cantidad de horas al Programa de Salud del Gobierno.

“Enfrentamos una crisis severa con la alarmante cantidad de médicos especializados que están saliendo de Puerto Rico. Esta ley busca asegurar que los especialistas médicos se queden en la Isla y no prefieran irse a trabajar a otras jurisdicciones en búsqueda de una mejor calidad de vida”, comentó el primer ejecutivo.

Según el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico hubo una reducción de un 9.2% en la población de la Isla entre el 2004 y el 1 de julio de 2015.

“El éxodo de la clase médica ha resultado en una crisis de salud pública sin precedentes en la historia de Puerto Rico, impidiendo que el Pueblo tenga un adecuado acceso a los servicios básicos y especializados de salud que tanto necesita”, declara la exposición de motivos de la ley.

Así también, la ley establece que “el número de médicos especialistas en Puerto Rico disminuyó de 8,452 en 2009, a 6,713 en 2014, lo que equivale a un promedio de 347 por cada año (casi un médico especialista diario). Esto es el equivalente a una disminución de 20.5% conforme a las estadísticas suplidas por el Custom Research Center, Inc., en diciembre de 2014”.

El estatuto que firmó el primer ejecutivo en San Jorge Children’s Hospital cumple con el compromiso esbozado en el Plan para Puerto Rico.

Asimismo, esta ley establece que “para tener derecho a solicitar el decreto que se concede mediante la presente legislación, el médico deberá ser residente de Puerto Rico o establecer su residencia en Puerto Rico dentro del término concedido por esta legislación. Además, el médico debe estar debidamente admitido a la práctica de la medicina en Puerto Rico y estar activamente ejerciendo la profesión durante la totalidad de la vigencia del decreto”.

Además, los individuos a los que se les emita el decreto vendrán obligados a residir y ejercer la medicina a tiempo completo en Puerto Rico.

Anuncios