Anuncios

Consumidores están pagando propina en exceso en algunos comercios

Consumidores están pagando propina en exceso en algunos comerciosEl Secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Michael Pierluisi Rojo aconsejó a los consumidores que antes de dar propina en restaurante u otro tipo de comercio, revise la cuenta de manera que la cantidad de propina sea la calculada a base de la cantidad de consumo y que se determine la misma de acuerdo a su experiencia con el servicio.

Estas expresiones surgen luego de que DACO recibiera alertas sobre un sistema de cobro en restaurante que calcula la propina incluyendo el impuesto del IVU, lo que es contrario al uso y costumbre.

“Recientemente ha llegado a nuestra atención que existe un sistema de cobro en lugares específicos que se hace a través de una tablet en la que el consumidor personalmente elige, marcando con su dedo, la propina que desea dejar. El consumidor tiene para elegir entre 15%, 18%, 20% o el botón de ‘customize’, que significa que puede poner más o menos propina de la que le calcula el sistema”, explicó el Secretario en un comunicado de prensa.

En este sistema el cálculo de la propina se hace a base del total de la cuenta y el total incluye el consumo, pero también incluye el IVU de 11.5%

“Mucha gente no se da cuenta de que con estas máquinas están pagando por encima de su propina. Interesantemente quien me trae esta preocupación es un comerciante responsable que se toma la molestia y el tiempo de aclararle el error de la máquina y pedirle que ajusten la cantidad de la propina de acuerdo a eso”, agregó Pierluisi Rojo.

Personal de DACO ya se comunicó con los distribuidores del sistema y han solicitado que se revise y arregle la programación del equipo inmediatamente.  Mientras eso ocurre, es importante que el consumidor esté pendiente.

“Aunque ese fenómeno se está dando con ese sistema seguramente está ocurriendo con otros sistemas. Muchas veces ocurre que el establecimiento cuenta con la tecnología de llevarte la máquina portátil a la mesa para cobrarle al consumidor y le preguntan si desea dejar la propina. Eso es bueno y personalmente soy un promotor de que se deje propina en recompensa por un buen servicio, sostuvo”, Pierluisi Rojo.

Anuncios