Celebran Feria de Seguridad Financiera para ayudar a consumidores a evitar ser víctimas del robo de identidad y de explotación financiera

Celebran Feria de Seguridad Financiera para ayudar a consumidores a evitar ser víctimas del robo de identidad y de explotación financieraComo parte de sus esfuerzos para ayudar a los consumidores a evitar ser víctimas del robo de identidad y de explotación financiera, AARP Puerto Rico copatrocinará con el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR), la Oficina de la Procuraduría de Personas de Edad Avanzada y Servicios Legales de Puerto Rico, la Feria de Seguridad Financiera: una actividad para educar al público en general, a profesionales y abogados para que aprendan a detectar este tipo de conducta y aprendan a protegerse y poder identificar estos esquemas en la ayuda que brindan a sus clientes en situaciones determinadas.

Descarga el programa (PDF)

El evento será el sábado, 8 de abril de 2017 desde las 10:00 a.m. a 3:00 p.m., en el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, ubicado en la Ave. Ponce de León #808, en Miramar.

“Cada 2 segundos se produce un robo de identidad y los ladrones buscan regularmente en los contenedores y basureros, con la esperanza de encontrar datos confidenciales. Este evento es parte de la iniciativa Alerta al Fraude de AARP PR, para apoderar y proteger a todos pero especialmente a los adultos mayores que representan uno de los blancos más frecuentes de los estafadores”, expresó José Acarón, director estatal de AARP PR.

Por su parte, el presidente del CAAPR, Alejandro Torres Rivera destacó la importancia de orientar al ciudadano sobre este problema, que en los últimos tiempos han ido en aumento. Las modalidades de fraude son, en muchos casos, tan sutiles que cuando las personas detectan, si es que lo hacen, que han sido víctimas es tarde para presentar cargos o radicar querellas. El Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, a través de sus comisiones de trabajo, está trabajando para la protección de los derechos de los ciudadanos cuando detecta, en diversas situaciones que estos pudieran verse afectado, en este caso la Comisión sobre los Derechos de las Víctimas de Delito ha tomado como una de sus prioridades educar a la ciudadanía, recomendar proyectos de ley que ayuden a manejar las diversas situaciones que afectan el bienestar de los ciudadanos y promover acciones para lograr estos objetivos.

“Varias agencias estatales y federales indican en sus informes estadísticos que los casos relacionados a explotación financiera y fraude van en aumento cada año que pasa. Los datos divulgados por la Oficina de la Procuraduría de Personas de Edad Avanzada, por ejemplo, apuntan a que las querellas por este tipo de modalidad de delito han ido en aumento desde 2008. Desde ese año hasta marzo de 2016, se han atendido 8,347 querellas por explotación financiera”, indicó la Lcda. Astrid Soto López, Presidenta de la Comisión sobre los Derechos de las Víctimas de Delito. “Cada año que pasa, se presentan más casos de personas víctimas de fraude y de explotación financiera. La mayor parte de las víctimas son personas mayores, que al encontrarse en un estado de mayor vulnerabilidad, por estar solos, incapacitados o enfermos, confían en personas que son persuasivas, seductoras y en estas dinámicas terminan perdiendo una gran cantidad de dinero. En mi práctica privada me he topado con varios casos. Es triste, que en algunos de estos, cuando las personas deciden llevar la causa de acción no puede hacerse nada con respecto a los delitos que ya han sido cometidos porque estos ya han prescrito. Hemos orientado y ayudado pero todavía nos queda camino por recorrer. Es nuestro deber educar y revisar las leyes actuales de manera que podamos tener más herramientas para erradicar este delito”. Es por esto que es de suma importancia el unirnos a las iniciativas que llevan otras organizaciones como AARP para que las personas estén más atentas y no caigan víctimas de estas modalidades de delito.

Durante el evento se ofrecerán charlas acerca de las últimas modalidades de fraude, y sobre cómo identificar y contrarrestar las tácticas de los estafadores con la participación de agencias de gobierno locales y federales, así como organizaciones sin fines de lucro. “Además de conocer sus derechos como consumidores para ‘vacunarse’ del fraude”, dijo Acarón.

¿Qué documentos se deben triturar para evitar ser víctima del fraude y del robo de identidad?

  • Documentos antiguos: Documentos que incluyen tu número del Seguro Social, fecha de nacimiento, firma, números de cuentas, contraseñas o números de identificación personal (PIN).
  • Actividades bancarias: Cheques anulados o no utilizados. Una vez recibas los estados de cuenta mensuales, tritura los comprobantes de depósitos y los recibos de los cajeros automáticos y las tarjetas de crédito.
  • Tarjetas de crédito: Solicitudes de tarjetas de crédito preaprobadas y los cheques regalo o de incentivo de las compañías emisoras de tarjetas de crédito.
  • Documentos médicos: facturas médicas innecesarias.
  • Inversiones: Estados de cuentas de inversiones.
  • Tarjetas de identificación obsoletas: Licencias de conducir, tarjetas de seguros médicos y pasaportes caducados.

Para información sobre esta actividad puede llamar al 787-296-3008 (AARP PR), 787-721-3358 (CAAPR).

A %d blogueros les gusta esto: