Anuncios

Modernizar los sistemas de justicia: Jueza Presidenta dialoga con representantes del Centro de Estudios de Justicia de las Américas

Jueza Presidenta dialoga con representantes del Centro de Estudios de Justicia de las Américas sobre iniciativas de modernización de nuestro sistema de justiciaLa Jueza Presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Hon. Maite D. Oronoz Rodríguez, se reunió con el equipo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), organismo internacional fundado a instancias de la Organización de Estados Americanos con el objetivo de apoyar a los estados de América Latina y el Caribe en sus procesos de reforma y transformación de sus sistemas judiciales. En el encuentro, el grupo dialogó con la Jueza Presidenta sobre las iniciativas que proponen impulsar en el Caribe y Puerto Rico para mejorar y modernizar los sistemas de justicia. De igual forma, hablaron sobre las medidas que está impulsando la Rama Judicial en Puerto Rico.

También se discutieron las oportunidades de colaboración con el organismo en términos de capacitación a jueces y juezas y proyectos de modernización que redunden en beneficios para Puerto Rico.

Actualmente CEJA desarrolla el proyecto “Mejorando el Acceso a la Justicia Civil en América Latina”, en un esfuerzo por apoyar, capacitar y guiar las iniciativas de acceso a la justicia y modernización que se desarrollan en los sistemas de justicia de la región.

En la reunión, participaron el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Lcdo. Julio Fontanet Maldonado, el Lcdo. Rolando Emmanuelli Jiménez y por parte del CEJA su Director Ejecutivo, Jaime Arellano Quintana; el coordinador de Área de Estudios y Proyectos, Marco Fandiño Castro; y el coordinador Área de Capacitación, Leonel González Postigo. El grupo se encuentra en Puerto Rico para desarrollar una agenda de trabajo que permita conocer el sistema de justicia puertorriqueño y evaluar futuras colaboraciones. Además, el equipo de CEJA visitó el Centro Judicial de San Juan para observar procesos civiles y penales y sostener reuniones con jueces y funcionarios.

Anuncios