Tercer certamen de escritos jurídicos: El acceso a la justicia como derecho humano

La Fundación Tribunal Supremo de Puerto Rico (FTS) abre una convocatoria estudiantes de Derecho de Puerto Rico para participar en su Tercer Certamen de Escritos Jurídicos. El Certamen de Escritos Jurídicos busca fomentar la investigación, difusión y publicación de escritos sobre el Derecho y su desarrollo histórico en Puerto Rico.

El laudo y la entrega de premios se llevarán a cabo el 3 de noviembre de 2017. El lugar para la entrega del laudo será determinado más adelante.

Bases para el Certamen:

APERTURA: 3 de abril de 2017 / CLAUSURA: 14 de septiembre de 2017

Art. 1. Objetivos
Incentivar a estudiantes de Derecho a realizar investigaciones jurídicas y publicar sus resultados, con miras a ampliar la bibliografía existente sobre el tema del acceso a la justicia como derecho humano fundamental, así como promover el estudio de este tema por parte de la ciudadanía.

Art. 2. Temas
Se convoca a un certamen para la publicación de escritos jurídicos sobre el acceso a la justicia como derecho humano fundamental.

Art. 3. Participantes
Podrán participar en el Certamen estudiantes de segundo año en adelante de las Escuelas de Derecho de Puerto Rico. Cada participante deberá someter evidencia de que es estudiante regular activo de alguna de las tres Escuelas de Derecho del país.

Art. 4. Entrega de artículos
Los estudiantes entregarán sus trabajos en o antes del 14 de septiembre de 2017. Se recibirán artículos entregados hasta las 4:00 PM del 14 de septiembre de 2017. Escritos entregados luego de esa hora no serán considerados.

El contenido de los trabajos no deberá exceder las 25 páginas, incluyendo las notas al calce.

El documento debe estar en letra tipo Times New Roman, tamaño 12 Pts., a doble espacio.

El trabajo debe de ir acompañado de una breve sinopsis del escrito y una cláusula que certifique que el trabajo no ha sido publicado previamente y que es un trabajo original preparado por el autor para este Certamen.

Los trabajos tienen que ser originales e inéditos. No deben haber sido utilizados en otros certámenes ni publicados previamente.

Todo trabajo deberá ser enviado electrónicamente a: info@fundaciónsupremo.org, junto a la solicitud de participación, en la cual se hará constar el nombre del estudiante, título de su trabajo, dirección de correo electrónico, teléfono y nombre de la Escuela de Derecho donde estudia.

Al momento de ser enviado a través de correo electrónico se le asignará un número de participación, el cual será la forma en que su trabajo estará identificado ante el Jurado.

Todos los documentos enviados para el Certamen pasan a ser propiedad de la Fundación del Tribunal Supremo (FTS).

Los autores de los escritos presentados conservan los derechos de autor sobre su escrito, pero al someter su solicitud de participación concederán, por escrito, una licencia no exclusiva a la FTS para publicar los trabajos en cualquier formato, incluyendo el formato electrónico.

Art. 5. Jurado
El Comité Ejecutivo de la FTS seleccionará un Jurado compuesto por cinco (5) miembros, quienes evaluarán los artículos sometidos y seleccionarán el que mejor cumpla con los objetivos y criterios de evaluación. La decisión del jurado será final y no revisable.

El jurado estará compuesto por:

  • Tres jueces o juezas del Tribunal Supremo de Puerto Rico
  • Dos miembros nombrados por el Comité Ejecutivo de la FTS

El Jurado evaluará los trabajos presentados utilizando los siguientes criterios de evaluación:

  1. Organización y tratamiento del tema
  2. Profundidad del análisis crítico
  3. Calidad del escrito para publicación
  4. Redacción y estilo

Art. 6. Premiación
El artículo ganador recibirá un premio en efectivo de $2,000. La FTS gestionará la publicación del escrito premiado en Revistas Jurídicas y publicaciones especializadas en Puerto Rico.

Descarga la hoja de participación Certamen Escritos Jurídicos (PDF)

 

A %d blogueros les gusta esto: