Se mantienen incentivos y créditos para producciones fílmicas en Puerto Rico

El Secretario de Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC,) Manuel Laboy Rivera, señaló que aunque el fondo fílmico establecido bajo la Ley 171-2014 está en desaparición, se otorgarán fondos para estas producciones a través de la Ley Número 27 del 4 de marzo de 2011, mejor conocida como ley de incentivos contributivos.

Laboy Rivera expresó que la diferencia entre el fondo fílmico y la ley de incentivos es que el fondo otorga préstamos. A partir de una auditoría, se constató que el fondo presenta serias irregularidades y deficiencias de cumplimiento, por lo que se encuentra inoperante en estos momentos.

Dicho anuncio surgió luego de que Laboy junto Pedro Rúa Jovet, comisionado del Programa de Desarrollo de la Industria Cinematográfica, dieran a conocer varios endosos y decretos para 31 proyectos fílmicos, con talento local, que se desarrollarán en Puerto Rico.

“Con esta serie de endosos y decretos pretendemos fomentar la realización de películas puertorriqueñas apoyando los cineastas locales en el desarrollo de la industria fílmica y reestablecer la credibilidad de Puerto Rico como destino fílmico”, destacó Laboy, según publicado por El Nuevo Día.

Según comunicaron los funcionarios, el DDEC evaluó las solicitudes al programa, endosando que estas cumplen con los requisitos de la ley de incentivos. Luego, el endoso fue revisado por el Departamento de Hacienda y finalmente se emitió el decreto por parte del DDEC.

Los proyectos fílmicos seleccionados están enfocados en producciones locales. Además, estos proyectos van desde comerciales y documentales hasta largometrajes. También se incluyeron proyectos animados y proyectos en post-producción. Además, un requisito importante es que los proyectos tengan personal puertorriqueño. De los 31 proyectos endosados, cuatro cuatro son extranjeros. El resto cuenta con productores, equipo técnico y actores puertorriqueños. Entre las producciones se encuentran: Los domirriqueños 2 de Eduardo Ortíz; El broche de oro: El comienzo de Jacobo Morales; Utopía de Modesto Lacén y Vivimos para esa noche de Gladys Rodríguez y Cristina Soler.

Se proyecta que las producciones elegidas inyectarán cerca de 98 millones a la isla y generarían 4,857 empleos.

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: