Jueza Laura Taylor Swain devuelve pleito de publicación de plan fiscal al tribunal estatal

La jueza federal Laura Taylor Swain, quien preside el caso de Título III de Puerto Rico, devolvió el caso presentado por el senador Eduardo Bhatia Gautier, solicitando que se hiciera público el Proyecto de Presupuesto del País presentado para la aprobación de la Junta de Supervisión Fiscal.

“La teoría es defectuosa”, expresó la jueza Swain sobre la argumentación del gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

“Aunque el litigio fuera de los procesos de Título III por el derecho de acceso a documentos financieros desarrollados por el gobierno bajo PROMESA puede complicar la marcha de eso procesos, no se ha demostrado que el resultado del litigio sobre acceso a los documentos pueda afectar los derechos, responsabilidades, y libertad de acción del gobierno, o de alguna otra forma concebible pueda tener un efecto en la reestructuración de sus deudas o el tratamiento de su propiedad en el contexto de este proceso de Título III”, señaló Swain en su decisión.

La demanda originalmente presentada tuvo su origen cuando el Gobernador presentó un proyecto de presupuesto a la Junta de Supervisión Fiscal. Ocurrido eso, el senador Bhatia Gautier solicitó que se hiciera pública copia del proyecto de presupuesto y que compartiera una copia con el portavoz de forma inmediata. Según indica el documento, a pesar de realizar múltiples gestiones no se ha provisto la información ni justificación para no hacerlo.

Finalmente, el Gobernador acudió al tribunal federal para solicitar que fuera ese foro quien atendiera las demandas presentadas por su negativa a divulgar información sobre el presupuesto fiscal. Entre esos pleitos se encuentra el presentado por la senadora Rossana López León, quien pidió que el gobierno entregara los documentos, informes y modelos de proyecciones económicas utilizadas para el diseño y contenido del plan fiscal.  Esta solicitud se hizo en el mes de febrero.

Tras la decisión de la jueza Swain, le tocará al tribunal estatal dirimir sobre la controversia.

A %d blogueros les gusta esto: