Gobernador Rosselló Nevares firma ley para crear una nueva Junta para la Autoridad de Energía Eléctrica

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó hoy la ley para crear una nueva Junta para la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Se trata del proyecto que enmienda la Ley Núm. 83 de 2 de mayo de 1941, según enmendada, conocida como la “Ley de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico”.

El 28 de abril de 2017, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) aprobó el Plan Fiscal presentado para la AEE. Pendiente ante la JSF se encuentra el acuerdo entre los acreedores y la AEE. La ley firmada hoy por el gobernador refleja los acuerdos entre las partes en torno a la materia de reestructuración de la composición de la Junta de Directores de la AEE. Por otro lado, incorpora las recomendaciones de la JSF, mediante la Resolución número cinco (5), adoptada el 28 de abril de 2017.

La AEE es una corporación pública creada con el objetivo de desarrollar, utilizar y aprovechar las fuentes de energía en Puerto Rico, con el propósito de hacer asequible a los habitantes de la Isla, en la forma económica más amplia, los beneficios de aquellos, e impulsar por ese medio el bienestar general. El rol de esta entidad es de vital importancia para el Pueblo y para la economía. Así las cosas, se añaden requisitos adicionales para ciertos nombramientos para robustecer la Junta de Gobierno, tales como independencia y pericia en asuntos de energía.

El texto de la ley ahora detalla una Junta constituida por siete (7) miembros: un (1) miembro electo que representará a todos los consumidores; tres (3) nombrados por el gobernador con el consejo y consentimiento del Senado cuyos nombres originalmente serán sugeridos al primer ejecutivo de una lista de candidatos que se le facilitará mediante un mecanismo de búsqueda de talento; y tres (3) nombrados por el gobernador a su entera discreción.

El gobernador señaló que estos cambios en el máximo organismo rector de la AEE ayudarán a recuperar la credibilidad del Gobierno de la Isla y encaminar la recuperación de nuestra economía de la cual el sector energético es parte esencial.

De igual forma, expresó la disposición de su Administración para continuar trabajando en conjunto con la JSF adoptando aquellas recomendaciones incluidas en el Plan Fiscal que sirvan bien al Pueblo de Puerto Rico.

Gobernador Rosselló Nevares designa tres miembros a la Junta de Gobierno de la AEE

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares designó a Edwin Alexis Irizarry Lugo, Ernesto Sgroi y Omar Marrero Díaz como miembros a la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica.

“Gracias a Edwin, Alexis y Ernesto por decir que sí al servicio público en momentos en que Puerto Rico más los necesita. A Omar, gracias por su compromiso y sumar su experiencia a este importante ente rector necesario para asegurar el desarrollo económico de Puerto Rico”, agregó el primer ejecutivo.

Irizarry Lugo es ingeniero ambiental y abogado. En la actualidad, ofrece servicios de representación legal con énfasis en medio ambiente, construcción y uso de la tierra. Trabajó en la AEE como ingeniero ambiental entre 1996 y 2003. Luego pasó a ser parte de la División Legal de la corporación.

Entre febrero de 2009 y diciembre de 2010, Irizarry Lugo, laboró como presidente y vicepresidente de la Junta de Calidad Ambiental. Asimismo, fue designado como director ejecutivo de la Oficina de Gerencia de Permisos.

Mientras, Sgroi es experto en finanzas, manejo de proyectos y desarrollo de bienes raíces. Además, es graduado de la Universidad de Miami con un bachillerato en finanzas. Al mismo tiempo, tiene una maestría en Administración de Negocios con especialidad en manejo de inversiones de Columbia Business School, de donde se graduó en el 2000.

Sgroi es un agente de bienes raíces licenciado y fue el vicepresidente del Real Estate Brokers Board of Directors de 2012 a 2016.

De otro lado, Marrero Díaz es el actual director ejecutivo Autoridad de las Alianzas Público Privadas, la Autoridad de Puertos y el Distrito del Centro de Convenciones.

Marrero Díaz obtuvo su bachillerato en administración de empresas con una doble concentración de contabilidad y finanzas de la Universidad de Dayton.

Durante la pasada década, se desempeñó como un abogado transaccional y regulatorio en las áreas del derecho corporativo y financiero, mercados capitales, derecho administrativo y contractual, derecho inmobiliario y sucesoral, seguros, y asuntos gubernamentales.

Asimismo, participó en el financiamiento del primer hotel seis estrellas de Puerto Rico, múltiples reorganizaciones corporativas, transacciones complejas de financiamiento y APP. También asesoró a la Autoridad del Puerto de las Américas y la Comisión del Puerto de Mayagüez, entre otras entidades gubernamentales.

Se desempeñó además como secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor y miembro de la Junta de Directores de la Administración de Compensación por Accidentes de Automóviles (ACCA) bajo la administración del gobernador Luis G. Fortuño.

A %d blogueros les gusta esto: