Firman leyes dirigidas a la educación pública de Puerto Rico

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares convirtió en ley seis proyectos dirigidos a mejorar la experiencia educativa de los niños y jóvenes del sistema público de enseñanza.

Se trata del Proyecto del Senado 563 (Ley para asegurar la permanencia de los maestros excedentes de las Escuelas Públicas en Puerto Rico – Ley Núm. 84-2017), presentado por el senador Abel Nazario Quiñones, que viabiliza el readiestramiento y la certificación de maestros excedentes en áreas de alta demanda dentro del Departamento de Educación.

Conforme a la medida, se concede al magisterio un periodo de tres años para que se culminen los requisitos de la certificación en alguna de las áreas de necesidad sin sujetarlo a un nuevo periodo probatorio.

Además, según anunció el gobernador en su Mensaje de Presupuesto, los maestros que se acojan a esta Ley recibirán una bonificación de $1,000 en reconocimiento a su compromiso de adquirir nuevas destrezas y colaborar con los esfuerzos del Departamento de Educación.

“Esta medida abre puertas para atender la alta necesidad de maestros de educación especial, inglés, matemáticas y ciencias mientras ayuda a garantizar el empleo de los maestros excedentes”, indicó el primer ejecutivo.

Además, el Proyecto de la Cámara 477 (Enmienda la Ley Orgánica del Departamento de Educación de Puerto Rico de 1999 – Ley Núm. 88-2017), presentado por el representante Rafael “June” Rivera Ortega, dispone para que el Departamento de Educación incorpore en su programa módulos dirigidos a orientar a los estudiantes sobre las condiciones de salud que afectan el aprendizaje con el propósito de sensibilizarlos y prevenir el discrimen.

Por otro lado, el Proyecto de la Cámara 522 (Enmienda la Ley Orgánica del Departamento de Educación de Puerto Rico de 1999 – Ley Núm. 87-2017) , también de la autoría del representante Rivera Ortega, persigue integrar los conceptos de bioética, civismo, cortesía y urbanidad en los cursos que se imparten en las escuelas del sistema público de enseñanza.

En tanto, el Proyecto del Senado 45 , presentado por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, crea el Consejo Consultivo del Programa de Tiempo Lectivo Extendido del Departamento de Educación (Ley Núm. 86-2017) con el fin de mejorar y aumentar el acceso de nuestros niños y jóvenes a oportunidades de desarrollo mediante programas antes o después del horario regular de clases. Los miembros del Consejo Consultivo ejercerán sus funciones ad honorem.

De otra parte, el Proyecto del Senado 418, también de la autoría del presidente del Senado, crea la Ley contra el hostigamiento e intimidación o ‘bullying’ del Gobierno de Puerto Rico (Ley Alexander Santiago Martínez), y Enmienda la Ley Orgánica del Departamento de Educación de Puerto Rico – Ley Núm. 85-2017, y requiere que el Departamento de Educación, así como todas las instituciones de educación, desarrollen e implementen un Protocolo Institucional para el Manejo del Acoso Escolar.

Mientras, el Proyecto de la Cámara 252 (Enmienda la Ley Orgánica del Departamento de Educación de Puerto Rico – Ley Núm. 89-2017), de la autoría del representante Gabriel Rodríguez Aguiló, viabiliza acuerdos de colaboración para que todos los estudiantes del Departamento de Educación tengan la oportunidad de visitar y estudiar el Radiotelescopio de Arecibo.

También de la autoría del portavoz de la Cámara baja, el gobernador firmó el Proyecto de la Cámara 1089 (Enmienda la Ley de la Universidad de Puerto Rico – Ley Núm. 90-2017), que persigue garantizar la continuidad de ofrecimiento de servicios educativos en la Universidad de Puerto Rico asegurando que no se desembolsen fondos públicos cuando se interrumpen sin justa causa las labores de la institución universitaria.

A %d blogueros les gusta esto: