Pequeños y medianos comerciantes afectados por huracán Irma podrán solicitar asistencia para reiniciar operaciones

El Secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy, informó que esa entidad redirigió el uso de ciertos fondos bajo la custodia de la Compañía de Fomento Industrial, para auxiliar a pequeños y medianos comerciantes, cuyos negocios fueron afectados por el paso del huracán Irma.  La otorgación de estos incentivos, denominado como Programa de Recuperación Económica, fue creado mediante una orden administrativa emitida por el Secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Manual Laboy.

“El Programa de Recuperación Económica le brinda las herramientas necesarias a las empresas radicadas en Puerto Rico para que puedan sobrellevar los daños sufridos a causa del fenómeno atmosférico. Agradezco al secretario de Desarrollo Económico, Manuel Laboy, por su ágil labor para allegarle fondos de emergencia a estas compañías que son el motor de la economía de la Isla”, señaló el gobernador Ricardo Rosselló, a través de comunicado escrito.

Según mencionó Laboy, el programa estaba originalmente dirigido para ciertas Pymes, no obstante se recibirán solicitudes de todo tipo de empresas y aquellas que no puedan recibir la ayuda, serán redirigidas a otra programas de ayudas.

Los fondos a otorgarse a las empresas, podrán ser utilizados para la compra de equipo, mejoras a las instalaciones y compra de inventario, lo que contribuirá a que la economía regrese a la normalidad, puntualizó Laboy.

A través de los fondos, se ayudará a los empresarios de tres formas:

  1. Otorgando descuentos o subvenciones en el pago de la renta para aquellos negocios cuya operación se haya interrumpido por la falta de electricidad o agua.
  2. Un pago en efectivo a la empresa que perdió sus equipos, materia prima o alimentos. En estos casos se verificará con ajustadores y auditores los daños que se reclaman.
  3. Concesión de garantías prestatarias a aquellos que cualifiquen para estimular los sectores de manufactura y de industria de servicios. Las cuantías de dichos préstamos pueden ir desde $5,000.00 hasta $150,000 dependiendo del volumen de negocios. Este mecanismo se trabajaría en coordinación con el Banco de Desarrollo Económico (BDE), para lo cual ya el titular del DDEC ha llevado a cabo la coordinación con el presidente del BDE, Luis Burdiel.

Para obtener información adicional, pueden comunicarse al cuadro telefónico temporero de servicio al cliente del DDEC al 787-758-4747 Ext. 3499, o pueden enviar un correo electrónico a emergencia@ddec.pr.gov

A %d blogueros les gusta esto: