Podría aprobarse ley federal que prohibiría abortos después de las 20 semanas

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se comprometió a apoyar un proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes federal, que prohíbe de forma general los abortos después de las 20 semanas de embarazo.

El proyecto requeriría al menos 60 votos en el Senado para ser aprobado, y si se aprobara, es probable que enfrente algún reto constitucional en el tribunal.

La legislación propuesta prohíbe de forma general los abortos después de las 20 semanas, pero contiene varias excepciones. Entre estas, cuando es necesario para salvar la vida de la madre o en casos de violación o incesto. Los proveedores de abortos que violen las disposiciones de la ley podrían enfrentar hasta cinco años de prisión.

Carol Tobias, presidenta del Comité Nacional del Derecho a la Vida, manifestó que el proyecto tiene en propósito de proteger a niños que no han nacido pero es también “una herramienta educativa”.

Al momento, diecisiete estados tienen leyes prohibiendo el aborto luego de las 20 semanas. Sin embargo, muchas de estas han sido cuestionadas en tribunales por su inconstitucionalidad. Las defensoras del derecho al aborto argumentando que estas leyes violan lo establecido por el Tribunal Supremo federal en Roe v. Wade.

La propuesta de ley surge luego de que el Tribunal Supremo se negara a considerar un caso que involucraba un aborto luego de las 20 semanas que se llevó a cabo en Arizona.

Fuente: ABA Journal 

A %d blogueros les gusta esto: