Universidades estadounidenses brindarán créditos a estudiantes de Derecho UPR tras paso de huracán María

Cinco universidades estadounidenses brindarán créditos libres de costo a estudiantes de segundo y tercer año de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico tras el paso del huracán María, y ante la imposibilidad de retomar el presente semestre de clases.

El acuerdo surgió luego de que el profesor de Derecho Constitucional y Derechos de Autor, Hiram Meléndez Juarbe, lograra contactar decanos de varias universidades para auscultar cómo estudiantes que pronto se graduarán, podrían aprovechar el semestre que pronto acabará.

En algún momento luego del huracán María varios estudiantes comenzaron a llamar a escuelas de Derecho en los Estados Unidos, solicitando información sobre créditos que podrían tomar para culminar su semestre regular.

“Se convirtió en un pequeño problema. La gente de la Sección de Educación Legal de la American Bar Association comenzaron a preguntar sobre lo que estaba ocurriendo. Querían asegurarse que todo se hacía bajo los estándares. Los estudiantes de derecho no pueden solo tomar créditos”, expresó Meléndez Juarbe a ABA Journal.

Finalmente se pudo lograr un acuerdo con las escuelas de Derecho del Florida State University College of Law, Touro Law Center, University of Pittsburgh School of Law, University at Buffalo School of Law, y American University Washington College of Law. En el programa se beneficiarán cerca de 40 estudiantes de segundo y tercer año que serán clasificados como “estudiantes visitantes” o “estudiantes transitorios”.

“Esto significa que estos estudiantes podrán permanecer como estudiantes en su universidad, tomar créditos en otra universidad. Esos créditos se transferirán a su escuela y se tomarán en cuenta para su J.D.”, explicó Meléndez Juarbe.

Las universidades proveerán un total de siete créditos por estudiantes, los que serán ofrecidos libre de costo. Los cursos incluyen dos créditos de seminarios, estudios independiente y pasantías. Además, los estudiantes recibirán hospedaje gratis o con descuento por el semestre. En algunos casos, las escuelas hicieron arreglos.

“En un punto los aeropuertos estaban cerrados y muchos estudiantes no podían viajar. El Colegio Puertorriqueño de Abogados en Florida comenzó a mover cielo y tierra y lograron conseguir aviones privados. Tenemos un sentido de gratitud, no solo por las cinco escuelas de derecho, sino por toda la comunidad de derecho”, concluyó Meléndez Juarbe.

 

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: