Trump convierte en ley medida que allega a Puerto Rico $4,900 millones del programa Community Disaster Loan

El secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés, anunció que el presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, convirtió ayer en ley la medida que allega a Puerto Rico hasta $4,900 millones del programa Community Disaster Loan.

Estos fondos se podrán usar para atender gastos operacionales, como son la nómina y respuesta a la emergencia.

La medida también incluye $1,270 millones para el Programa de Asistencia Nutricional (PAN) que beneficia a 1.3 millones de personas en Puerto Rico, así como $150 millones para ayudar al Gobierno a sufragar los gastos compartidos en programas federales.

De otro lado, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) informó que abrirá el puente en Punta Salinas de la carretera 165 de Toa Baja en horas de la tarde de hoy.

Igualmente, la conexión del sur con el norte —la línea 230 de Cambalache a Manatí— permitió energizar los hospitales Doctors’ Center y Manatí Medical Center en Manatí, además del hospital Wilma Vázquez en Vega Baja.

Hay 46 de 48 centros de diálisis que están abiertos, de los cuales 22 cuentan con servicio de electricidad de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Liberty —en colaboración con el Gobierno— continúa ofreciendo wifi a distintos municipios para llevar Internet, poder llenar solicitudes de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), así como recibir servicios de salud y entretenimiento, entre otros. Hoy el servicio llegará a Naguabo.

En tanto, se informó que hay 1,163,245 barriles de diésel y 1,455,531 barriles de gasolina en tierra. Se concluyó que existen suficientes abastos de combustible para suplir las necesidades de la población.

Asimismo, el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) ha emitido sobre 250 avisos de infracción a diferentes comercios por distintas violaciones a las órdenes de congelación de precios. La agencia gubernamental continúa investigando violaciones y querellas que se comunican en http://www.status.pr, al llamar al 311 o al visitar las oficinas del DACO.

Igualmente, hay 1,028 farmacias de 1,045 abiertas y que despachan medicamentos, para un total de 98%.

En cuanto a las Telecomunicaciones, se han instalado 52 antenas más que el día de ayer para tener operacionales 1,019 de las 1,619 antenas que operaban antes de María.

La Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones informó que el 67% de los clientes de telefonía celular tienen servicio, cuando se combina el servicio de las antenas en funciones con los 17 Cell on Wheels (COW) instalados.

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) informó que 77% —o 988,381 de los abonados— cuentan con servicio. Hubo una reducción de 14,312 clientes debido a fallas en las áreas este y oeste.

La agencia informó que hubo problemas con una bomba de la represa Culebrinas en el área oeste. En el área este se notificó que hubo problemas en la Estación Bomba de Piedras Blancas en Caguas y al momento se trabaja en la reparación de una tubería averiada.

En cuanto a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), se llegó a un 27.6% de producción de energía, lo que representa el número más alto desde el paso del huracán María.

La AEE reportó conexiones parciales en los municipios de Aguadilla, Arecibo, Bayamón, Camuy, Coamo, Hatillo, Isabela, Juana Díaz, Mayagüez, Manatí, Ponce, Rincón, San Germán, San Sebastián, Santa Isabel, Toa Baja, Vega Baja y Utuado.

Además, la corporación informó que se energizó la línea de 230 kilovatios de Cambalache a Manatí y Vega Baja. También se energizaron las líneas hasta el transformador de Corozal para empezar a conectar en ese municipio en los próximos días.

Hoy se espera la entrega de la línea de 230 kilovatios de Manatí a Bayamón para hacer las pruebas de rigor y comenzar en los próximos días a añadir clientes en el área metropolitana. Originalmente, se esperaba esta entrega durante el día de ayer.

Sobre los generadores de Palo Seco, se informa que ya se hicieron las pruebas mecánicas y eléctricas y se conectarán en horas de la tarde de hoy, según reporta la AEE y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos.

A %d blogueros les gusta esto: