María, la culpable.

Por la Lcda. Carolina T. Blanes García*

En estos días el cierre de muchos negocios se le atribuye al huracán. Lo cierto es que María colmó la copa de negocios que arrastraban deficiencias, pero no es la única justificación. Diariamente trabajo con la apertura y cierre de negocios. Puedo asegurar que una de las razones primordiales es la falla en estrategias de retención del cliente. Más allá de una estrategia, la responsabilidad es un VALOR AÑADIDO y su carencia diseña una vía que conduce al abismo. Sus resultados a la larga son fatales SIEMPRE, y en más escala que la falta de “cashflow” ya que el dinero puede procurarse a través de otros mecanismos.

Tips (Gratis)

  1. Sea responsable sin importar las apariencias. Todos son clientes potenciales. Recuerde que si el negocio de su cliente crece, usted también. ¡Este punto es bien importante!
  2. Tome una hora por la mañana para contestar emails. Conteste los emails a tiempo, no 10 días después.
  3. Devuelva las llamadas a la mayor brevedad. Los clientes saben cuándo en una oficina nunca contestan el teléfono.
  4. Cambie el “¿Qué pasó?” por un “¿Cómo le puedo ayudar?”.
  5. Mantenga al tanto a su cliente de servicios nuevos y explíquele concisamente los pros para su negocio.
  6. Nunca conteste al requerimiento de un servicio con un NO PUEDO. Diga que SÍ y busque la manera de cumplir (a menos que sea algo imposible o fuera de sus servicios). De lo contrario, será un cliente menos.
  7. Sea honesto con su cliente.
  8. Entregue sus servicios en el tiempo acordado.
  9. Entregue un servicio de CALIDAD y EXCELENCIA. Que su trabajo hable por usted.
  10. Prepare un contrato que refleje con exactitud y transparencia el costo de los servicios.
  11. Mantenga a su cliente informado de adelantos, cambios o de aquellos trabajos efectuados hasta el momento. No se desaparezca.
  12. La irresponsabilidad se delata. Es como los huecos en las carreteras de Puerto Rico: los pueden rellenar y rellenar pero tarde o temprano el cráter sale a la luz.
  13. Estar de viaje no es una excusa. Hoy día contamos con medios de comunicación que pueden brindar un mensaje al instante. Recuerde que un cliente busca SOLUCIÓN y RESPUESTA.
  14. El cliente no tiene la culpa de sus problemas financieros, administrativos, logísticos o privados. La falta de responsabilidad denota al instante TODOS estos factores.
  15. No tome acciones por conveniencia o por salir del paso.
  16. EL CLIENTE NO ES SU AMIGO. CAMBIARÁ SUS SERVICIOS POR OTRO QUE LOS PRESTE CON SERIEDAD Y RESPONSABILIDAD.
  17. Un cliente siempre será SUFICIENTE. Ese uno puede hacerle crecer. Trate a cada cliente como si fuera el Único.

Está a tiempo. Alterne SU ACERCAMIENTO de ESTRATEGIAS fundamentadas en RELLENAR por ESTRATEGIAS de RECONSTRUCCIÓN.

* Carolina T. Blanes García cuenta con una trasfondo académico y profesional versátil, que incluye experiencia en el área empresarial y administrativa, en regulaciones y operaciones fideicomisarias de la banca, estudios en Psicología y Derecho.

Graduada con honores de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras en donde obtuvo el grado de Bachillerato en Psicología. El título de Juris Doctor le fue otorgado por la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Es Licenciada en Derecho y Notaria autorizada por el Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

En la actualidad, presta servicios como abogada para la firma Doing Business Puerto Rico cuya práctica se circunscribe al Derecho Tributario, Civil y Administrativo. Contribuye en la creación de Política Pública en el marco de regulaciones, impuestos y asuntos constitucionales.

También, es la Cofundadora y Directora Ejecutiva del bufete The Legal Studio, una firma de abogados en Puerto Rico, donde practica distintos campos jurídicos como lo son, el Derecho de Familia, Contrato, Herencia, Notaría, y Daños y Perjuicios.

Además, colabora como abogada y coordinadora de relaciones comerciales para la firma de abogados, Dictum Puerto Rico.

A %d blogueros les gusta esto: