Senado rechaza nombramiento del ingeniero Noel Zamot

Tras dos horas de debate, el Senado aprobó en la sesión de hoy una resolución que expresa su rechazo al nombramiento del ingeniero Noel Zamot como Principal Oficial de Transformación y nuevo director de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) impuesto por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), creada bajo la Ley PROMESA. Asimismo, avaló la decisión del gobernador Ricardo Rosselló Nevares de no acatar la misma por ser innecesaria e inconstitucional para la reconstrucción del sistema eléctrico de Puerto Rico luego del paso del Huracán María.

La Resolución Concurrente del Senado 26, de la autoría de la Mayoría Parlamentaria tuvo 21 votos a favor y seis en contra. El senador independentista Juan Dalmau Ramírez así como el senador independiente José Vargas Vidot anunciaron que votarían a favor con voto explicativo. Cabe señalar que el Portavoz de la Minoría del Partido Popular Democrático (PPD) Eduardo Bhatia adelantó que votaría en contra por considerar que el rechazo del Síndico “no es bueno para Puerto Rico”, así como su delegación.

Ante esto, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, cuestionó los poderes que se adjudica la JSF con esta designación y alegó que abrirle la puerta a ese nombramiento sería permitirle a que hagan lo propio en las demás agencias y “en las cosas que nos afectan como puertorriqueños”.

De paso, el líder senatorial, quien se opuso desde un inicio a la JSF, destacó que esa adjudicación es una evidencia adicional del estatus colonial de Puerto Rico. “Nuestra condición colonial nos limita la capacidad de armamento para defender correctamente nuestra dignidad”, alegó el líder senatorial.

“Estoy tratando de ver quiénes pueden ser los soviéticos y quiénes le dieron la capacidad de tener ese armamento (en alusión al Paralelo 38)…Son la gente de dinero que tienen intereses muy particulares sobre Puerto Rico. Después de todo, para bien o para mal, y solamente reporto el dato, el funcionamiento de la AEE ha estado dando tumbos por muchísimos años. El pasado gobierno permitió que se nombrara a Lisa Donahue que le costó millones de dólares al pueblo de Puerto Rico y… ¿qué pasó con ese dinero? Nada. Entonces hoy consistente con lo que ha sido nuestra denuncia de que la JSF quiere adjudicarse facultades y poderes que no les corresponden coincidimos con el Gobernador en eso. No es contra Noel Zamot, es contra la JSF es lo que estamos rechazando hoy”, añadió Rivera Schatz.

El vicepresidente del Senado, Larry Seilhamer Rodríguez, cuestionó a qué política va a responder Noel Zamot. “Si una vez tome posesión del control absoluto decide y determina que el método, el proceso de generar energía en Puerto Rico sea una planta nuclear”, dijo.

“Hoy puede ser la Autoridad de Energía Eléctrica y mañana la Universidad de Puerto Rico (UPR)…y ante esa posibilidad y aparte de que no podemos delegar la función de gerencia, administración y micromanagement es que respaldo y apoyo esta expresión del Cuerpo. Me parece una contradicción de que el representante del pueblo de Puerto Rico ante la Corte de Quiebras sea el que sugiera el síndico sino que el síndico que sugiere es empleado de la Junta de Supervisión Fiscal. Me parece una gran contradicción. Abrir esta puerta es sumamente peligroso”, añadió el también ingeniero.

Como se explica en la Exposición de Motivos de la medida, “el huracán María provocó el colapso total del sistema de generación y distribución de energía eléctrica a lo largo de todo el País. Esta emergencia ha requerido que el Gobierno de Puerto Rico tome una serie de medidas extraordinarias para procurar una pronta recuperación. Sin embargo, la JSF de forma unilateral solicitó a la jueza de distrito federal Laura Taylor Swain que nombrara el ingeniero Noel Zamot como Principal Oficial de Transformación de la Autoridad de Energía Eléctrica”.

El senador independentista Juan Dalmau, quien inicialmente indicó votaría en contra, luego del debate anunció su voto a favor como un acto de confianza al Gobernador Rosselló Nevares, de que este “llegará hasta las últimas consecuencias”, señaló repudiar “enérgicamente la imposición de Noel Zamot por ser fruto del árbol ponzoñoso”. Sin embargo, alegó que la Resolución “no va al delito original (la condición colonial)”.

Por su parte, el senador independiente José Vargas Vidot vinculó este rechazo legislativo con la situación política de Puerto Rico porque “no hay más grande desnudez para la colonia que este momento”. Por esta razón, alegó que el huracán María no tan sólo afectó la infraestructura del País sino que reveló “cuan poco somos delante de alguien que pretende seguir pisoteando nuestras decisiones”.

“Esta una obvia inflamación política llamada federalización…Nos están dando en la cara y no podemos quedarnos sentados como siempre. Este rechazo se queda para mí muy corto frente a lo que eso representa. Hablar del ingeniero es hablar de los síntomas sin procurar ver la enfermedad. El rechazo debe de ir a las raíces, ser más contundente y mucho más desafiante y sobretodo valiente. Debemos rechazar la imposición de un gobierno paralelo porque esto va más allá de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE)”, añadió Vargas Vidot, quien votó a favor de la medida.

Ahora la medida pasará a manos de la Cámara Baja, de ser aprobada sería traducida al inglés y enviada al Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, asimismo al liderato legislativo en el Congreso y a la JSF.

A %d blogueros les gusta esto: