DACO pacta acuerdos por ventas de Black Friday y época navideña atendiendo las particularidades post huracán María

Con el objetivo de enfrentar efectivamente los retos que traerán la celebración del Black Friday y las ventas navideñas luego de la emergencia provocada por el huracán María, el Secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Michael Pierluisi Rojo, firmó un acuerdo con la Asociación de Comercio al Detal de Puerto Rico y la Cámara de Comercio de Puerto Rico.

Los retos más importantes que enfrentan los comercios son la preparación y divulgación de las hojas de especiales, la duración de las ventas dispuestos en los mismos, la disponibilidad de mercancía, la seguridad antes y durante las ventas de época navideña, el manejo de multitudes, el manejo de personas para atender los eventos y la comunicación con los consumidores.

DACO, por su parte, enfrenta el reto de la orientación a los comerciantes y a los consumidores antes y durante las ventas, la distribución de sus recursos en el mayor número de comercios posible, el adiestramiento a su personal para asegurar una fiscalización justa, la atención de las quejas que surjan durante el evento y el manejo de las querellas presentadas con posterioridad.

“Por el bien del consumidor, en un esfuerzo conjunto de buena fe, hemos llegado a ciertos acuerdos que tienen como objetivo fundamental lograr la satisfacción de los consumidores durante las ventas navideñas, evitar prácticas engañosas, estimular el cumplimiento por parte de los comerciantes con la reglamentación aplicable y, como consecuencia minimizar el número de querellas que se puedan presentar en el DACO, posteriormente”, expresó el Secretario.

El acuerdo reconoce que a pesar de que el objetivo de los comercios es tener disponible suficiente inventario para las ventas de época navideña, debido al paso del huracán María, un número considerable de contenedores con los artículos para las ventas siguen sin embarcar en varios puertos de Estados Unidos, entre estos, el puerto de Jacksonville. Por tal razón, algunos comercios podrían no tener disponible todo el inventario para la Venta del Madrugador.

“Esta venta se da en momentos en que Puerto Rico ha atravesado por un momento difícil, pero es momento de continuar con las actividades que reactivan nuestra economía. Aunque diferente, este va a ser un ejercicio donde observaremos el comportamiento del consumidor, quizás con un mayor grado de responsabilidad o conciencia en lo que adquiere”, finalizó el titular de DACO.

 

A %d blogueros les gusta esto: