Senador busca establecer Código Anticorrupción de Puerto Rico

Una medida radicada a finales de octubre establecería el Código Anticorrupción de Puerto Rico. El autor del Proyecto del Senado 673 es el Senador por Acumulación Abel Nazario Quiñones, la cual ya fue referida a la Comisión de Gobierno para ser atendida.

El Código estaría disponible de manera electrónica como un compendio de leyes que incluirá enmiendas futuras y subsiguientes. El mismo podría ser accedido por todos los empleados y funcionarios públicos, por todas agencias gubernamentales de la Rama Ejecutiva, primordialmente por el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos; la Rama Judicial y la Rama Legislativa.

“El objetivo principal al radicar este Proyecto es que con este esfuerzo los funcionarios y empleados públicos estén libres de influencias indebidas, para que la imagen, eficiencia y productividad del servicio público no se vea lacerada ante el Pueblo de Puerto Rico. Esto fomentará, a su vez, el reclutamiento de personas con la mejor preparación, experiencia y aptitud en el servicio público,” dijo Nazario Quiñones.

El Código Anticorrupción de Puerto Rico estaría constituido por una compilación de la política pública acogida por el Gobierno tocante a la prevención, denuncia o prohibición de actos de corrupción. Dicho compendio contendrá los siguientes artículos, secciones y leyes: Ley de Sustancias Controladas de Puerto Rico, Ley de Represalias contra Empleado por Ofrecer Testimonio y Causa de Acción, Registro de Personas Convictas por Corrupción, Ley para la Protección de los Derechos de los Empleados y Funcionarios Públicos Denunciantes, Querellantes o Testigos de Alegados Actos Constitutivos de Corrupción.

A %d blogueros les gusta esto: