Huracán María no priva a empleados públicos de su bono de navidad

Ni la destrucción causada por el huracán María ni la situación económica precaria que vive el país, impidieron que el gobierno pagara sus bonos de navidad, según informó la oficina del Gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

“Nuestros empleados públicos han hecho un trabajo admirable por la recuperación de la isla. Sin ellos el trabajo sería imposible, y debemos recompensarles con su bono de navidad a tiempo”, expresó Rosselló Nevares a Bloomberg.

El presupuesto separado para los bonos navideños de empleados y empleados retirados será de 113 millones de dólares, y se incluyeron en el presupuesto gubernamental. Además, según señaló Yennifer Alvarez Jaimes, portavoz del Gobernador, el promedio de bono que recibió cada empleado será de $600.00 dólares cada uno, mientras que 141,000 retirados recibieron $200.00 dólares cada uno.

Los bonos, cuyo pago responde a legislación, se convirtieron en controversia durante este año cuando un panel de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) recomendó el cese de emisión de los bonos como medida para cortar gastos. Rosselló Nevares decidió no acoger la recomendación, por lo que la JSF demandó al gobierno. Dicha demanda fue retirada para que la entidad pudiera concentrarse en los esfuerzos de recuperación.

La Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral modificó la ley de bonificación anual para cambiar los requisitos de elegibilidad para los empleados contratados después de su promulgación. Actualmente, la elegibilidad para la bonificación anual está determinada por todas las horas trabajadas por un empleado para el mismo empleador entre el 1 de octubre del año anterior y el 30 de septiembre del año de bonificación.

Los empleados contratados a partir del 26 de enero de 2017 deben trabajar al menos 1,350 horas durante el período aplicable. Los empleados contratados antes de esta fecha están exentos del anterior requisito de 700 horas.  Los ex empleados que no están empleados en el momento del pago del bono, pero que trabajaron el número de horas requeridas, tienen derecho a recibir el bono anual.

A %d blogueros les gusta esto: