NOTICIAS

Ciudadanos se quejan de fallido sistema de Autoexpreso

Ante las múltiples quejas de los ciudadanos sobre las multas de los peajes, la Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara, celebró una serie de vistas, como parte del estudio de la Resolución de la Cámara 67, que investiga las multas a los usuarios de los peajes de Puerto Rico.

El ciudadano Ramón Martínez, expuso en la audiencia que recibió un total de 216 multas de peaje para un valor que sobrepasan los 11 mil dólares. “Estoy sufriendo unos daños terribles. Actualmente vivo refugiado, ya que lo perdí todo tras el huracán María, incluso mi auto. Yo llevó más de cuatro meses denunciando esta injusticia”, manifestó.

Añadió, que su panorama se le complicó “aún más”, ya que con los estragos de María, su auto fue pérdida total y que para poder completar el proceso de reclamación al seguro por la pérdida de su vehículo, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) le exigió pagar la totalidad de las multas.

De igual forma, Israel Blancovich Olivencia, residente de Mayagüez, expresó que, “he sido una víctima más del sistema de Autoexpreso”. Declaró que comenzó a presentar problemas con el sistema de peajes desde la eliminación del sistema de alerta con los semáforos en las estaciones. “He recibido 357 dólares en multas. He solicitado un recurso de revisión dentro de los términos correspondientes y nunca fui notificado para dicha revisión”, argumentó.

Edvier Cabaza, quien junto a su esposa adeuda unos 2,550 dólares en multas de peaje, indicó que “esto nos sorprendió mucho, ya que nuestros autos están debidamente registrados en las cuentas de Autoexpreso. Incluso, nuestras cuentas tienen la autorización para débito automático, lo que ellos le llaman la auto-recarga”.

Fue enfático al denunciar que es “un proceso a ciegas, uno recibe un papel con las multas, lo llena a su mejor entender y lo remite vía correo electrónico para su reclamación. Es un proceso que se lleva a cabo a oscura, al ciudadano no se le permite presentar evidencia para poder demostrar que tenemos la razón”.

Igualmente compareció, Julio Vallejos Marrero, residente de Dorado, quien no puede renovar el marbete de su auto ya que reflejó una deuda con DTOP de 555 dólares emitidas por Autoexpreso. Además destacó que, “siempre he pagado la cuenta de peaje mediante la deducción automática de mi tarjeta de crédito. Por motivos de seguridad, el banco me cambió la tarjeta y no me había percatado del cambio hasta recibir las notificaciones de multas”.

Por su parte, Iris Miriam Ruiz Class, Procuradora del Ciudadano (OMBUSMAN), se puso a la disposición de la Comisión para investigar el proceso de adjudicar las multas emitidas a los usuarios y sumó que “es momento de rendir cuentas”.

El representante Jesús Santa Rodríguez manifestó que, “no puede ser que el fallo del sistema lo esté pagando el consumidor. Es importante investigar la repartición de multas en las zonas y comparar la región norte, que ya no cuenta con los semáforos que alertaban inmediatamente el balance, y la región sur que sí los tienen”.

Mientras, el asesor legal del DTOP, el licenciado Juan Maldonado, informó a la Comisión que recogió los señalamientos planteados por los ciudadanos y se comprometió en atender cada uno de los reclamos.

Rivera Guerra, autor de la medida, expuso que lo mejor sería la eliminación de las multas. “Que se eliminen todas las multas y que los ciudadanos paguen el peaje y comiencen un programa nuevo. Así se elimina todas las querellas administrativas que llevan más de tres años acumuladas”, finalizó.