Comisión de Derechos Civiles promueve mayor participación en creación de currículo sobre derechos humanos

El director ejecutivo de la Comisión de Derechos Civiles (CDC), Ever Padilla Ruiz, no sólo avaló una medida que propone la creación de un proyecto de enseñanza en derechos humanos para el sistema público sino que fue más allá y le solicitó al senador Abel Nazario que le delegue a ese organismo público la responsabilidad de diseñar y desarrollar el currículo.

“Para el efectivo desarrollo e implantación del programa demostrativo debe designarse un ente responsable que se asegure de la realización del mismo, de manera que el esfuerzo no quede en una intención legislativa y en una ley muerta sino en un proyecto concreto”, señaló el servidor público tras adelantar que la Comisión está disponible y lista para comenzar la tarea si finalmente le es delegada.

Según explicó durante la vista pública de la Comisión de Educación y Reforma Universitaria, la Ley Núm. 11-2002 dispuso la creación de un programa sobre enseñanza de gobierno y derechos civiles. Más de una década más tarde, mediante la Ley Núm. 204-2015 se ordenó al Departamento de Educación crear un programa para la enseñanza de derechos humanos, civiles y constitucionales como parte del currículo de la agencia. “Sin embargo, estos mandatos legislativos no se han cristalizado. Desde el año 2014, la Comisión de Derechos Civiles ha procurado la implantación de la legislación sin éxito alguno. Uno de los factores que ha contribuido a ello es el desconocimiento sobre la materia, incluyendo los lenguajes utilizados en las leyes mencionadas”, comentó el Lcdo. Padilla Ruiz.

Añadió que “creemos firmemente en que la niñez es la etapa idónea del ser humano para sembrar en terreno, aún fértil, las semillas del conocimiento y aportar sobre conceptos fundamentales tales como respeto, igualdad, dignidad humana, justicia social e inclusión, entre otros. La educación en derechos humanos pretende no meramente transmitir conocimientos sobre los derechos humanos, sino desarrollar actitudes de respeto y compromiso, de forma que sirva a la transformación de la sociedad y a la resolución de los grandes problemas de la humanidad. En este sentido, la educación en derechos humanos se percibe como un mecanismo esencial para promover la paz”.

Asimismo, aseguró que la comunidad internacional ha manifestado, cada vez con más consenso, sobre la contribución de la educación en derechos humanos a la realización de los derechos de las personas como estrategia para la prevención a largo plazo de abusos y de los conflictos violentos.

Al reiterar su disponibilidad para liderar el currículo, el Director de la CDC mencionó que ya la Comisión tiene el camino allanado ya que durante los pasados cuatro años se han desarrollado iniciativas y material educativo partiendo de los delineamientos del Programa Mundial para la Educación en Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

“Nuestro compromiso con la educación y los derechos humanos siempre ha sido nuestro norte por eso estamos listos para comenzar con el proyecto”, concluyó Padilla Ruiz.

A %d blogueros les gusta esto: