Colegio de CPA aboga por la libre competencia para el sector energético

El anuncio del gobernador Ricardo Rosselló Nevares sobre el plan para la privatización de la generación eléctrica y de una concesión para la operación de la transmisión y distribución de energía marca un paso importante y necesario para la modernización del sistema eléctrico de Puerto Rico, según se expresó el Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Puerto Rico a través de su presidente, el CPA Ramón Ponte Tápanes.

“Uno de los elementos de mayor carga económica en la Isla es el alto costo energético. Este sector requiere altos montos de capital para realizar proyectos de envergadura que sienten las bases de un cambio hacia un servicio energético de costos asequibles, con mayor estabilidad de servicio y resistencia a eventos atmosféricos”, señaló el CPA Ponte Tápanes.

En agosto de 2016, el Colegio de Contadores Públicos Autorizados publicó el documento Propuestas para La Estabilidad Fiscal y Revitalización Económica de Puerto Rico el cual incluye recomendaciones sobre varios aspectos de relevancia económica y fiscal, entre éstos el sector energético. Este informe se compartió en aquel momento con los candidatos a la gobernación. Estas recomendaciones van dirigidas a incentivar la economía a través de la diversificación de tecnologías y de reducción de costos por la libre competencia para lograr mayor desarrollo económico.

El informe destacó varios elementos que ofrecen una visión para forzar un cambio de paradigma e incorporar nuevas tecnologías en el sector energético que aporten a un adelanto de la economía en la Isla.

Estos son:

  • Consolidar las diversas leyes que inciden sobre el sector eléctrico que faciliten una
    visión integrada al futuro
  • Robustecer el rol de la Comisión de Energía de Puerto Rico
  • Reformular el rol y la constitución de la Junta de Gobierno de la AEE
  • Promover la inversión privada en todos los componentes del sector

“Confiamos en que la legislación correspondiente incluya las salvaguardas necesarias para proteger los mejores intereses de los consumidores y que se lleve a cabo un proceso transparente y riguroso en la evaluación de las propuestas. Recalcamos que el rol de una Comisión de Energía capaz y verdaderamente independiente es imprescindible para el desarrollo de la libre competencia en beneficio de los consumidores”, concluyó diciendo el Presidente del Colegio de CPA.

A %d blogueros les gusta esto: